Confirma UEFA modificaciones en las reglas del fútbol

Nyon, Suiza, 4 ago (Prensa Latina) La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) confirmó hoy modificaciones en las reglas del juego para las competiciones de esta semana y la próxima temporada, de manera especial en los lanzamientos de penalti.


A través de un comunicado, la UEFA ratificó el cambio de la ley 14 del reglamento para aclarar que una infracción por parte del portero no es penalizada si un tiro de penal no encuentra la puerta o rebota de la misma (sin un toque del meta) a menos que dicha falta afecte claramente al lanzador.


Además, el cancerbero sería advertido por la primera infracción y después recibirá  una tarjeta amarilla por cualquier otra violación; mientras que el cobrador de la pena máxima tendrá una penalización si él y el arquero comente una falta en el mismo momento.


La mayoría de las invasiones de los porteros se derivan de una mala anticipación de los guardametas y esas pequeñas infracciones son mejor detectadas con la tecnología, con el árbitro asistente de vídeo (VAR), explicó el máximo responsable de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti.


El cambio de la Ley 10 contempla que los partidos que necesitan de la tanda de penaltis, las tarjetas amarillas ya no se aplican en su cobro. Esto implica a todos los jugadores, pero es particularmente relevante para los porteros, ya que se enfrentan a un examen mayor durante la pena máxima.


Según Rosetti, si el meta tiene una cartulina amarilla (del partido o de la prórroga) y luego invade el campo durante la tanda de penaltis, por supuesto, deberá ser expulsado.


“Esto será más probable que ocurriera ahora con el VAR y que el portero pueda ser penalizado más que otros jugadores. Creemos que este es un cambio bueno e importante”, afirmó.


Los cambios entraron en vigor el 1 de junio de 2020, inicio oficial de la temporada de fútbol 2020-21 y la UEFA los implementará para los partidos que quedan por disputarse de la temporada 2019-20 de la Liga de Campeones masculina, femenina y juvenil, la Liga Europa y los encuentros de clasificación para las competiciones de clubes de la 2020/21, que arrancan este mes.


Estas modificaciones son independientes de la medida temporal de permitir el uso de cinco sustituciones en los partidos que faltan para completar la temporada 2019-20, medida empleada en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

Te puede interesar: