Pretenden subir impuesto a bebidas azucaradas

Senadores de Morena presentaron la iniciativa para aumentar el impuesto de 1.26 a 5 pesos por litro.

Ciudad de México; 03 de septiembre de 2020.- La bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la comida no básica con alta densidad calórica y a las bebidas azucaradas.

Se trata de una propuesta del senador Salomón Jara Cruz que consiste en aumentar el IEPS a las bebidas de 1.26 pesos por litro a 5 pesos. Para el caso de los alimentos no básicos se propone pasar del 8 por ciento actual a 25 por ciento.

Se busca que con esos incrementos se generen recursos para que el gobierno los pueda destinar a aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable; fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables; mejorar la atención en salud; y promover cambios en la agricultura e industria hacia comidas y bebidas saludables.

En nuestro país, son los grupos de bajo ingreso los que consumen más comida no saludable y tienen más enfermedades relacionadas con dietas no saludables que pueden aumentar sus gastos en salud y bajar sus ingresos debido a su ausencia del trabajo por su mala salud. Entonces, el impacto positivo de salud sería mayor en los grupos de bajos ingresos. Además, la evidencia muestra que estos grupos son más sensibles a cambios radicales en los precios por lo que un incremento radical en el impuesto podría tener un impacto radical sobre sus hábitos y, por ende, una mayor probabilidad de éxito”, señala la iniciativa.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: