Continúa Ciudad de México en semáforo naranja la próxima semana

Se mantendrá en naranja el semáforo de Covid-19 en la ciudad de México una semana más, pero se ampliará a partir del lunes el horario de apertura de las actividades permitidas, entre ellas, la de restaurantes, centros comerciales, pequeños comercios, incluido los del Centro Histórico, así como las labores en la industria de la construcción, y se reabren las exposiciones y centros de convenciones.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se hizo un análisis y se determinó que era factible hacer estos ajustes, al haber en los últimos días una disminución en el número de hospitalizados por Covid-19, que hasta ayer sumaban tres mil 766 personas, lo que representa casi la mitad de las que se registraron en el momento más crítico de la pandemia.

De acuerdo con los datos del sistema epidemiológico nacional, en mayo el número de hospitalizados llegó a 14 mil 500 y en agosto se redujo a menos de 7 mil 500 personas. En ese período hay una constante en la desocupación de camas, que se mantiene, pero a una velocidad menor, refirió.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que se amplían los horarios, pero se mantiene el 30 por ciento de aforo.  Los restaurantes podrán extender su jornada de trabajo de las diez a las 23 horas, los negocios de las cinco a las 18:30 horas, y en la industria de la construcción se podrá trabajar un día más, es decir, de lunes a sábado.

En el caso del Centro Histórico, se concluye con la restricción en la apertura según los números pares y  nones, con lo que todos los establecimientos mercantiles podrán abrir de lunes a sábado, mientras, que para el comercio en la vía pública se están definiendo nuevos lineamientos.

La reapertura de exposiciones y centros de convenciones será con el 30 por ciento de aforo, con un tiempo máximo de estancia del público de 50 minutos y sin degustaciones, ni pruebas o manipulación de productos.

Lo de hoy: