Manifiesta ONU compromiso de escuchar e incluir a los jóvenes

Naciones Unidas, 9 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó hoy el compromiso del organismo multilateral de escuchar e incluir a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones.


En su mensaje al plenario juvenil de la Asamblea General, celebrado este miércoles de forma virtual, el titular animó a las nuevas generaciones a seguir tomando espacios, expresando su opinión e insertándose en las conversaciones.


Según indicó el diplomático portugués, el poder nunca se da y hay que trabajar duro para tomarlo.


A juicio de Guterres, establecer un mecanismo institucional a través del cual los jóvenes puedan participar en las decisiones, es clave para asegurar que sus voces tengan un impacto, y reiteró el apoyo de la ONU para atender lo temas que importan a las nuevas generaciones.


Jóvenes de diferentes lugares del mundo se sumaron por medio de plataformas digitales a este evento organizado por la Asamblea General y expresaron sus inquietudes sobre temas como la necesidad de priorizar los derechos humanos y construir un mundo basado en energías limpias.


También debatieron sobre la urgencia de lograr una paz sostenible, indispensable para el futuro.


Cuando solo quedan 10 años para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, la visión y el compromiso de los jóvenes son primordiales si queremos crear un mundo más inclusivo y sostenible, dijo el presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande.


De cara al 75 aniversario de la organización multilateral, llamó a los jóvenes a alzar su voz y expresar sus opiniones e ideas referidas a problemas globales, y debatir sobre el futuro que ellos quieren.


Por su parte, la enviada especial de la ONU para la juventud, Jayathma Wickramanayake, recalcó que las nuevas generaciones tienen derecho a participar en la conducción de los asuntos públicos y en la toma de decisiones.


Diversas agencias de la ONU alertaron recientemente que la pandemia de Covid-19 dejó a millones de niños y jóvenes fuera de sus escuelas y trabajos, y urge actuar al respecto.

Más noticias: