Causan incendios forestales en EE.UU. al menos 33 muertes

Washington, 13 sep (Prena Latina) Los numerosos incendios forestales que azotan el oeste de Estados Unidos dejaron hasta hoy al menos 33 fallecidos y crearon condiciones de aire peligrosas en todo esa región del país.


Los siniestros ya quemaron 4,6 millones de acres (18 mil 600 kilómetros cuadrados), un área equivalente a la de los territorios de Connecticut y Rhode Island combinados.


De acuerdo con la cadena de televisión CNN, si bien los 94 incendios principales se reportan fundamentalmente en áreas rurales y boscosas, las principales ciudades a lo largo de la costa oeste, entre ellas Los Ángeles y San Francisco (California), Seattle (Washington) y Portland (Oregón) también sienten el impacto de los fuegos.


Ese medio señaló que las imágenes de las áreas devastadas son perfectamente apocalípticas, con árboles chamuscados y postes telefónicos que sobresalen de los paisajes cenicientos y grises, en tanto los edificios se reducen a pilas de ladrillos, hormigón y metal.


Del total de muertes contabilizadas desde que estallaron algunos de los siniestros a mediados de agosto, 22 ocurrieron en California, muchas de ellas en los últimos días, en tanto otras 10 personas perdieron la vida en Oregón y un niño falleció en Washington, precisó la cadena.


Esos tres territorios acumulan la mayor cantidad de fuegos grandes (25 en California, 16 en Washington y 13 en Oregón), aunque también se registran 10 en Idaho y las autoridades informaron este domingo de otros siniestros en Alaska, Arizona, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.


“Más de 30 mil bomberos y personal de apoyo están asignados a incidentes en todo el país”, divulgó el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.
En California, donde las llamas ya destruyeron más de 3,3 millones de acres (13 mil 300 kilómetros cuadrados) -récord para un año-, el incendio August Complex se convirtió en los últimos días en el más grande en la historia del estado y solo está contenido en un 28 por ciento.


Además de las víctimas mortales, decenas de personas se encuentran desaparecidas y los fuegos destruyeron miles de estructuras, en tanto el humo se extiende por varios kilómetros.


La cadena de televisión NBC News señaló que la calidad del aire en Seattle, Portland, San Francisco y Los Ángeles es actualmente de las peores del mundo, y el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que ese indicador en las zonas de los incendios “equivale a fumar 20 paquetes de cigarrillos”.


El humo puede causar irritación en los pulmones y afectar el sistema inmunológico, lo cual incrementa el riesgo de infecciones pulmonares en momentos en los que continúa muy expandido el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Más noticias: