Especialistas advierten fuerte sismo en zona central de Chile

sismo de magnitud 5.2 en Técpan

Santiago de Chile, 13 sep (Prensa Latina) Un sismo de gran magnitud pudiera ocurrir en la zona central de Chile, pronostican hoy especialistas luego de la seguidilla de temblores ocurridos el viernes último en regiones del norte del país.


Sin embargo, en declaraciones a Cooperativa.cl, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, descartó que un sismo de gran magnitud pudiera ocurrir en esa zona y apunto a un área que según explicó se encuentra acumulando energía hace tiempo y que hace previsible un terremoto en los próximos años.


Señaló que esa zona estaría comprendida entre las localidades de Los Vilos, en la región de Coquimbo, y la de Pichilemu, en la región de O´Higgins, en la parte central de Chile.


El especialista en sismología explicó que esa predicción responde al concepto de lagunas sísmicas, que se refiere a un área donde se conoce que ocurrieron terremotos en el pasado y de manera frecuente a lo largo de la historia se han repetido varias veces, pero ya llevan mucho tiempo su suceder.


Añadió que existe una convergencia de la Placa de Nazca de 6,5 centímetros que se acumula cada año bajo la Placa Sudamericana y que, con el tiempo se atascan pero  «transcurre el tiempo y estos centímetros cada año se siguen acumulando y se liberan en un solo terremoto cada 100, 120, 150 años en un región».


Barrientos puntualizó que hay lugares en Chile donde no han ocurrido terremotos en mucho tiempo, hace más de 100 años, por eso uno lo clasifica como laguna sísmica», lo que sería la zona central del país.


«Esta zona también está acumulando y mientras más tiempo transcurra más energía se va a ir acumulando, pero yo diría que está limitado el lugar donde va a ocurrir el terremoto futuro, quizás en años más, que está limitado por Pichilemu al sur y por Los Vilos al norte»,  explicó.


Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos por estar ubicado en el límite donde chocan las placas de Nazca y Sudamericana.


Además, el país se encuentra en lo que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que abarca todo el oeste del continente Americano y el Este de Asía y Oceanía.


Precisamente, el terremoto más fuerte de que se tiene noticias ocurrió en Chile en 1960, con una magnitud de 9,5 grados.

Más noticias: