Naciones Unidas, 15 sep (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea General de ONU en su recién inaugurado 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, afirmó hoy que combatir la pandemia de Covid-19 será prioridad en su año de mandato.
En estos últimos seis mes, el rol de la ONU ha cambiado en muchos aspectos y ahora hay otras prioridades, entre las primeras, el combate contra la pandemia, recalcó al dirigirse al plenario de la Asamblea, reunido bajo estrictas medidas sanitarias.
También lamentó que la crisis sanitaria haya sido empleada para justificar acciones unilaterales, y justo en medio de tan difícil escenario, se cuestione la necesidad de la cooperación internacional.
Ninguna Estado puedo enfrentar por sí solo esta pandemia y solo la cooperación multilateral permitirá contener el virus, subrayó el diplomático turco.
Bozkir resaltó la importancia de garantizar el acceso de todas las personas a futuras vacunas contra la Covid-19.
La Asamblea General es el órgano más representativo y democrático de la ONU, y trataré de hacer lo mejor para construir consensos, expresó.
No debemos perder el camino hacia el desarrollo sostenible, dijo y llamó a asegurarse que nadie quede atrás.
En estos momentos urge prestar atención a las demandas de las personas a las que servimos, especialmente, a las más vulnerables, aseveró.
Además, se refirió a los grandes desafíos que tendrá el debate general del 75 período de sesiones de la Asamblea, que comenzará la semana próxima.
El actual titular de la Asamblea General destacó el liderazgo de su antecesor, el diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, y se comprometió a seguir su trabajo en temas como la erradicación de la pobreza y educación para todos.