ONU advierte sobre múltiples formas de manifestar violencia en el mundo

Naciones Unidas, 2 oct (Prensa Latina) En el Día Internacional de la No Violencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy gran preocupación por la cantidad de formas que actualmente adopta esa manifestación en todo el mundo.


En los tiempos turbulentos de hoy, la violencia se manifiesta de muchas maneras: desde el impacto destructivo de la emergencia climática hasta la devastación causada por el conflicto armado, dijo en su mensaje por la fecha.


También está presente desde las indignidades de la pobreza hasta la injusticia de las violaciones de derechos humanos y los efectos embrutecedores del discurso de odio, agregó.


De hecho, subrayó, en plataformas en línea y fuera de ella, escuchamos una retórica repugnante dirigida a las minorías y a cualquiera que sea considerado el «otro».


Para abordar este creciente desafío, la ONU ha lanzado dos iniciativas urgentes: un plan de acción contra el discurso de odio y otro sobre la protección y seguridad de los lugares religiosos, expuso Guterres.


La semana pasada, continuó, hice un llamado global para una década de acción de cara a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, «nuestra hoja de ruta para alejarnos de la violencia y lograr la paz, la prosperidad y la dignidad en un planeta saludable».


Este Día Internacional de la No Violencia marca el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, reconocido ícono mundial de la paz, recordó el secretario general.


Gandhi hablaba constantemente de la brecha entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, y en esta fecha insto a cada uno de nosotros a hacer todo a nuestro alcance para salvar esa brecha, mientras nos esforzamos por construir un futuro mejor, recalcó.


La visión de ese líder pacifista continúa resonando en todo el mundo, incluso a través del trabajo de Naciones Unidas para el entendimiento mutuo, la igualdad, el desarrollo sostenible, el empoderamiento de los jóvenes y la resolución pacífica de disputas, consideró el diplomático portugués.


Cada 2 de octubre, fecha del nacimiento de Gandhi, la ONU celebra el Día Internacional de la No Violencia.


De esta forma, se rinde homenaje al líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.


Al dirigir a su país hacia la independencia rechazando la violencia, incluso bajo duras condiciones y retos aparentemente infranqueables, él se convirtió en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social.

Más noticias: