Pide presidente de España mantener cierre de Madrid por Covid-19

Madrid, 8 oct (Prensa Latina) El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió hoy su decisión de decretar el cierre de esta capital y nueve municipios vecinos, ante el descontrolado avance del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.


En declaraciones desde Argelia, donde se encuentra en visita oficial, el mandatario se refirió al fallo judicial que este jueves anuló el confinamiento parcial de esta urbe y nueve distritos aledaños, acordado el pasado viernes por orden del Ministerio de Sanidad.


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó las restricciones a la movilidad de casi cinco de los 6,6 millones de habitantes de esta región española, al considerar que afectan a “los derechos y libertades fundamentales” de los ciudadanos.


La corte madrileña recordó que la Constitución tiene instrumentos jurídicos que sí ampararían estas limitaciones al desplazamiento de las personas, en obvia alusión al estado de alarma implantado en todo el país entre mediados de marzo y finales de junio para frenar el virus.


Sánchez se pronunció por mantener las prohibiciones, al calificar de preocupantes las cifras y la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma (región) de Madrid, uno de los territorios más golpeados en Europa por la segunda ola de la enfermedad.


“Tenemos que poner todas las herramientas y medidas encima de la mesa para mantener a raya el virus y doblegar la curva”, afirmó el político socialdemócrata, quien desde enero encabeza un Gobierno de coalición con la alianza izquierdista Unidas Podemos.


Ofreció al ejecutivo de esta autonomía, en manos de la oposición de derecha, la máxima colaboración, pero lo emplazó a sustentar las decisiones en criterios científicos y técnicos y adoptar acciones proporcionales a la gravedad de la situación sanitaria.


Madrid registra una incidencia en los últimos 14 días de unos 700 contagiados con el SARS-CoV-2 por cada 100 mil habitantes, frente a los 300 casos de media nacional.

Lo de hoy: