Con mayores tasas de muertes por Covid-19 hispanos y negros

Washington, 16 oct (Prensa Latina) Los hispanos y afronorteamericanos tuvieron desproporcionadamente más probabilidades de morir por la Covid-19 en Estados Unidos durante los meses de primavera y verano que otros grupos, confirmó hoy un nuevo estudio sobre el tema.


El análisis, realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tomó en cuenta más de 114 mil decesos ocurridos a causa de esa enfermedad desde mayo hasta agosto.


Según la investigación, un 24 por ciento de los fallecidos eran hispanos o latinos, a pesar de que esas personas representan alrededor de un 18 por ciento de la población del país; en tanto 19 por ciento de las muertes correspondió a afronorteamericanos, aunque solo un 12,5 por ciento de los estadounidenses son negros.


Al mismo tiempo, el 51 por ciento de las defunciones vinculadas a la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, ocurrieron entre norteamericanos blancos no hispanos, quienes representan el 76 por ciento de la población total, según estimaciones de la Oficina del Censo.


Tales datos fueron vistos como un nuevo indicador de que el número de víctimas de la pandemia es mucho mayor entre las comunidades minoritarias y desatendidas.


Los investigadores de los CDC manifestaron en el reporte difundido este viernes que las tasas de muerte desproporcionadamente más altas entre los no blancos se deben a diferentes causas culturales y socioeconómicas.


En ese sentido, medios norteamericanos de prensa apuntaron que es más probable que las minorías vivan en viviendas multigeneracionales o multifamiliares, y que trabajen en puestos que requieren su presencia física, como empacadoras de carne, servicios y trabajos de atención médica.


Asimismo, pueden sufrir más de afecciones subyacentes como diabetes y obesidad, las cuales constituyen factores de riesgo entre los pacientes con Covid-19.


Hace un mes otro estudio de los CDC arrojó que al menos 121 menores de 21 años habían muerto hasta ese momento en Estados Unidos debido a la Covid-19, de los cuales un 45 por ciento eran latinos; un 29 por ciento, afronorteamericanos; y un cuatro por ciento, indígenas o nativos de Alaska.


Tales grupos representan un 41 por ciento de la población total del país, pero constituyeron más del 75 por ciento de los decesos entre niños y adolescentes.


En ese momento los investigadores señalaron que, además de las condiciones culturales y socioeconómicas ya mencionadas, la tasa de muerte en esas comunidades responde también a mayores desafíos para acceder a la atención médica.


La nación norteña acumula hasta este viernes 8,2 millones de casos de coronavirus y 223 mil muertes, las mayores cifras a nivel mundial, de acuerdo con datos del portal digital Worldometer.

Más noticias: