Expandió Salvador Cienfuegos el narcotráfico

México, 18 oct (Prensa Latina) El exgeneral y exsecretario de Defensa del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto en México, Salvador Cienfuegos, contribuyó a expandir el narcotráfico del cártel H2 y a introducir drogas a Estados Unidos, revelaron hoy fuentes judiciales. 

 Autoridades mexicanas, al citar fuentes de Nueva York, confirmaron que entre las acusaciones que enfrenta el reo en el vecino país figura que colaboró para expandir el territorio controlado por H2 a Mazatlán y al resto de Sinaloa.


La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), agregan, interceptó miles de conversaciones telefónicas y consiguió indicios respecto a que el exsecretario, a cambio de sobornos, se aseguró de que no hubiera operaciones militares en contra del Cártel del H2 durante el gobierno de Peña Nieto.


En cambio, inició operaciones militares contra las organizaciones rivales de esa banda y localizó transporte marítimo para traficar drogas.


La DEA calificó al grupo H2 de una banda extremadamente violenta con la capacidad de introducir a Estados Unidos miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, con el apoyo del general Cienfuegos.


Pero solo fue hasta el 14 de agosto que la Corte de Nueva York giró la orden de arresto en su contra, luego de 10 años de investigación de El Padrino, como se le conocía en el círculo del crimen organizado.


El Departamento de Justicia estadounidense aseguró que era «extremadamente difícil» detenerlo en México, ya que el grupo criminal del H2, y altos funcionarios del gobierno mexicano lo protegían.


Si bien Estados Unidos y México tienen un tratado de extradición, será extremadamente difícil aprehender al acusado en México si el Cártel del H2 y los poderosos exfuncionarios del gobierno lo protegen, opinaban.


Además, incluso si es capturado, los procedimientos de extradición se prescriben en la Ley de Sustancias Controladas, se lee en la orden de aprehensión de Cienfuegos.


Durante los seis años que fue titular de la Sedena (2012-2018), el Ejército registró menos de 0,5 por ciento de sus conflictos con grupos delictivos en el estado de Nayarit, entidad federativa donde operaba el grupo criminal H2 protegido por el general.

Más noticias: