México, 25 nov (Prensa Latina) La exsecretaria de Desarrollo Social de México Rosario Robles, fue en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) quien distribuía el dinero de una gran estafa, denunció hoy un exoficial mayor de esa dependencia.
La denuncia se refiere a la denominada Estafa Maestra por más de 450 millones de dólares que involucra a decenas de empresas, instancias de aquel gobierno y 11 universidades, realizada para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional en época electoral.
En su declaración ante la Fiscalía General de la República, el exoficial mayor Emilio Zebadúa señaló a otro exfuncionario de esa oficina, Ramón Sosamontes, como el encargado de contactar a los rectores de las universidades públicas para las subcontrataciones que servían para desviar recursos.
Sosamontes indicaba a los rectores o directivos de las universidades y organismos a qué empresas y por qué montos debían subcontratar y de esa manera marcaba la ruta del dinero y los tiempos de entrega, y el dinero salía en maletas del despacho de Rosario Robles, única procesada por la estafa.
Ahora la exfuncionaria pidió a la Fiscalía ser testigo protegida y a cambio de libertad condicionada declarar sobre el robo, en particular contra el exsecretario Luis Videgaray, radicado en Estados Unidos y contra el cual el gobierno de México dictará orden de detención y extradición, por considerarlo presunto cerebro de la estafa.
La exfuncionaria declaró que no imputará al expresidente Peña Nieto y se enfocará solo en la actividad ilícita de Videragay, quien ya desmintió sus acusaciones.