Sufrieron seis de cada 10 mujeres violencia

México, 25 nov (Prensa Latina) Durante la última década en México seis de cada 10 mujeres sufrieron algún hecho de violencia, y ocho viven con temor de ser agredidas, dijo hoy la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


En la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria informó la actuación del gobierno ante los feminicidios y desapariciones, en ocasión el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres promovido por Naciones Unidas.


Sánchez Cordero informó que al menos 32 niñas de 10 a 14 años son convertidas cada año en madres, víctimas de violencia sexual, sobre todo en las escuelas, donde una de cada cuatro de las reportadas ha sufrido ese tipo de crimen.


Agregó que la violencia tiende a aumentar, sobre todo asesinatos, como lo demuestra el último informe del año con tres mil 800 mujeres muertas de forma violenta en el curso de la pandemia de Covid-19, de allí la necesidad de aplicar todos los planes aprobados de prevención de feminicidios.


Admitió que se trata de una deuda histórica con la mujeres, gran parte de la cual se debe a la corrupción y la impunidad en México que el gobierno actual está tratando de erradicar, y hacia ese objetivo están dirigidos numerosos programas sociales en favor de las féminas y la igualdad de género.


Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dio un informe detallado de las desapariciones forzadas de hombres y mujeres, y asesinatos de periodistas, y dijo que esos delitos se concentran en pocos estados, los peores Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Veracruz.


Dijo que de las más de 100 mil denuncias acumuladas fueron localizadas el 93 por ciento con vida, pero el resto las encontraron muertas. Hay descubiertas mil 399 fosas clandestinas con tres mil cuerpos. En octubre último 200 sepulturas, una parte significativa de ellas en Guanajuato.


En cuanto a los periodistas, hasta la fecha se contabilizan 138 homicidios en todo el país, y los últimos tres años son los peores, incluido este 2020 donde ya hay 19 asesinatos.


La mayor parte de los casos han ocurrido en cinco entidades -Veracruz Oaxaca, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato-, muchos de ellos de periodistas que estaban bajo programas de protección del gobierno.


Además de los asesinatos, se reportan 132 agresiones de todo tipo y amenazas a los reporteros, más de 40 por ciento de ellas atribuidas a servidores públicos de los gobiernos locales.


Por su parte, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que durante este año se han realizado 630 acciones en 26 estados, y 24,5 de los reportados totales son niñas, adolescentes y mujeres, de las cuales 19 mil 450 siguen desaparecidas, y encontradas 60 mil, la mayoría con vida.

Más noticias: