Presenta Ciudad de México saturación de hospitales por Covid-19

México, 30 nov (Prensa Latina) La Ciudad de México presenta saturación en varios hospitales, en particular los de mayor capacidad, debido a fuerte repunte de Covid-19 , que obligó hoy al gobierno a reclutar especialistas urgentemente.


La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que el aumento del cansancio o incapacitación para atender casos de Covid-19 obligó a lanzar una convocatoria abierta a especialistas y pasantes para sumarse a las filas del personal que atiende a pacientes contagiados con el virus.

La Secretaría de Salud reportó en su actualización matutina 105 mil 655 decesos y un millón 107 mil 71 enfermos acumulados. El gobierno solicita especialistas en el cuidado de adultos mayores en estado crítico, y técnicos o licenciados en enfermería que no estén activos en la Ciudad de México.
En total se abrieron 150 plazas para hoy lunes; 50 para el 1 de diciembre, y 150 para el 2 de diciembre.


De los 54 hospitales públicos que atienden a pacientes con Covid-19 en Ciudad de México, siete se encuentran completamente saturados en sus camas con ventilador y otros 14 están a punto de no poder recibir a más pacientes que requieran ser intubados.


También se encuentran a máxima capacidad de atención en sus unidades de cuidados intensivos otras cuatro instituciones hospitalarias, las cuales atienden a los enfermos con el estado de salud más crítico.


En total, 35 nosocomios no pueden recibir más pacientes, o en todo caso de forma muy limitada, algo que no había ocurrido desde febrero cuando estalló la pandemia en México.


Sheinbaum explicó que todos los días se analiza la situación de la pandemia en la capital y la ocupación hospitalaria, por lo que de ser necesarias más medidas restrictivas se anunciarían a lo largo de esta semana sin esperar al viernes cuando se anuncian los cambios.


Hasta ayer se registraron en la capital 204 mil 448 casos confirmados y 17 mil 484 defunciones. La ocupación hospitalaria registró tres mil 675 pacientes ingresados.


En consecuencia, hoy lunes se refuerzan las medidas sanitarias en el Centro Histórico, entre ellas, instalación de filtros, mayor ordenamiento del comercio en vía pública, supervisión del cumplimiento en el horario de apertura de establecimientos y el seguimiento de la suspensión del programa «Reabre».

Lo de hoy: