México defiende el deporte infantil durante pandemia

México, 3 dic (Prensa Latina) México defendió el vínculo entre deporte e infancia en tiempos de la pandemia de Covid-19, en un diálogo con funcionarios de 20 países de América Latina y el Caribe concluido hoy.


El anfitrión del diálogo virtual presentó el estudio «Visión general de las repercusiones de la pandemia de Covid-19 en los niños en el ámbito del deporte», el cual sirvió de base al diálogo en el cual los invitados profundizaron en los desafíos de la región en el tema.


La reunió la encabezó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y contó con la participación de 40 altos funcionarios de 20 naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual México es presidente pro tempore.


Participaron además especialistas del Centro para el Deporte y Derechos Humanos, la Fundación Barcelona, la Unicef, la Agencia Caribeña para el Deporte y el Desarrollo, así como los titulares de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).


El conversatorio versó sobre el «Impacto de la pandemia por Covid-19 en el ámbito del deporte y los derechos humanos del infante de América Latina y el Caribe», enmarcado en las actividades del mandato de México en la Celac, indica una nota de prensa de la Cancillería.


Marcelo Ebrard resaltó la importancia del deporte y la activación física en las niñas y niños en la región como un generador de paz, promotor de la nutrición y la salud física y mental. Abogó por retomar las actividades deportivas en la niñez para garantizar el pleno goce de sus derechos sin arriesgar su salud por la pandemia.


La directora ejecutiva del Centro para el Deporte y Derechos Humanos, Mary Harvey, y la de la Fundación Barcelona, María Valles Segura, así como el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, hablaron sobre la importancia de analizar la situación y sumar esfuerzos institucionales para poner en el centro de la discusión mundial ese asunto de los niños.


Los ponentes enfatizaron en el crecimiento de las desigualdades en el sector ante el brote de Covid-19, las implicaciones financieras y el porvenir de las actividades deportivas, según el texto.


Añade que las 20 delegaciones de los países Celac las integraron autoridades de los sectores de salud, educación y deporte, y de la Amexcid, y fue clausurada por el subsecretario de la cancillería para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.


Los resultados de este primer encuentro se enfocaron en promover la reactivación deportiva para los infantes, asegurar que el deporte organizado para la niñez sea protegido, priorizar el bienestar físico y mental, la inclusión y el respeto a esos derechos de niñas y niños.