Buscan líderes del Reino Unido y UE desbloquear pláticas post-Brexit

Londres, 9 dic (Prensa Latina) El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, viajará hoy a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en un último intento de destrabar las negociaciones comerciales post-Brexit.


Ambos líderes tienen previsto cenar juntos esta noche en la capital belga, bajo la mirada atenta de millones de personas a ambos lados del canal de La Mancha que consideran que el futuro de las relaciones bilaterales depende de ese crucial encuentro cara a cara.


El Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE) el 31 de enero pasado como parte del proceso del Brexit, pero ambas partes acordaron un plazo de 11 meses para negociar los términos de sus nuevos nexos comerciales.


Pero después de nueve rondas de conversaciones, y a menos de tres semanas para que expire el llamado periodo de transición, Londres y Bruselas no logran ponerse de acuerdo sobre la pesca, las reglas que evitarían la competencia desleal y la forma en que se implementaría el eventual acuerdo.


En caso de no firmarse un pacto antes de fin de año, el Reino Unido y la UE tendrán que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías, y un consiguiente aumento de los costos y las demoras en los puertos de entrada.


Aunque no se espera que Johnson y von der Leyen firmen el esquivo acuerdo este miércoles en lo que la prensa británica ya bautizó como «la última cena», de haber progresos, los equipos negociadores podrían retomar las pláticas este viernes, después de la cumbre de la UE.


El gobernante conservador, quien asegura estar dispuesto a afrontar las consecuencias de un divorcio en malos términos, accedió la víspera a eliminar tres cláusulas de un proyecto de ley para el mercado interno que amenazaban con violar parte de la letra del tratado del Brexit, en lo que podría interpretarse como un gesto de buena voluntad previo a la crucial reunión de este miércoles.


Al menos así lo confirmó su ministro de Gabinete, Michael Gove, quien aseguró que la decisión de retirar esos artículos, algunos de los cuales podrían complicar la situación en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, allana el camino para un posible acuerdo.