Proponen consultar a mujeres sobre el aborto

México, 31 dic (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó hoy que la legalización del aborto en México debe ser consultada con las mujeres, quienes son las principales interesadas.


A una pregunta en su conferencia matutina en el Palacio Nacional sobre la aprobación   del aborto en Argentina, el mandatario consideró aplicar en México la vía de la democracia participativa y no la legislativa.


El aborto, reiteró, es un tema a consultarse y no hay limitación para procurar un cambio en la legislación mediante la consulta popular a los ciudadanos y que la decisión se tome por mayoría, pero sin imponer nada, es lo que siempre sostengo, insistió.


Es decisión de las mujeres, expresó, y mi postura es que en estos temas donde hay diversos puntos de vista a favor y en contra, impere la democracia, y hay mecanismos para solicitar la consulta porque la constitución lo prevé.


Lo que se necesita, recordó, es que reúnan firmas y soliciten la consulta y que su resultado sea vinculante si lleva a que se modifiquen las leyes o no, en dependencia de la decisión de las mujeres.


Lo que no creo conveniente, expresó, es adoptar una decisión desde arriba aun existiendo una representación legal como es el Poder Legislativo.


Se trata de respetar a todos, poner por delante la libertad y no los criterios religiosos, somos libres y en México procuramos que se escuche y tomen en cuenta a todas sin distinción de religión, pensamiento, situación económica social, cultural, es consultar a todos, dijo el mandatario.


Poco antes el hijo mayor del mandatario, José Ramón López, celebró la despenalización del aborto en Argentina y añadió que es tiempo para que México haga lo mismo: «Ya nos toca», expresó en Twitter.


Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, los senadores argentinos avalaron la llamada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por lo que Argentina se suma a Uruguay, Cuba y Guyana, los únicos tres países de América Latina donde el aborto es legal. En México, sólo es legal en la capital.


En su mensaje en las redes, el hijo del presidente mexicano señaló que el acontecimiento significa un gran avance para el país sudamericano. Ya nos toca. Despenalización y legalización del aborto, escribió.

Más noticias: