Solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. caen durante diciembre

Washington, 7 ene (Prensa Latina) Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron al cierre del 2020, pero se mantienen altas por el estancamiento de la recuperación del mercado laboral, informó hoy el Departamento de Trabajo.


Ese comportamiento se debe a la profundización de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, de acuerdo con los especialistas.


Los pedidos iniciales de ayudas estatales por desocupación totalizaron 787 mil en la semana que terminó el 2 de enero, comparados con los 790 mil de la semana anterior.


A finales de diciembre el gobierno aprobó casi 900 mil millones de dólares para más estímulos fiscales, incluida la renovación de un suplemento para los desempleados de 300 dólares hasta el 14 de marzo.


Los programas financiados por el gobierno para los trabajadores por cuenta propia, los temporales y otros que no califican para los programas estatales de desempleo, así como los que agotaron sus beneficios, también se ampliaron en el último paquete de ayuda por la pandemia.


De acuerdo con los analistas, los datos publicados están en línea con otros que sugieren cómo la economía estadounidense es golpeada por las restricciones a los negocios y el recorte de los gastos de los consumidores debido a la pandemia.


Informaciones de la Reserva Federal, publicadas este miércoles, indican que el aumento de los casos de coronavirus será particularmente problemático para el mercado laboral en los próximos meses.


El informe del Departamento de Trabajo muestra que las empresas privadas recortaron personal en diciembre por primera vez en ocho meses, en tanto las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 71 mil después de subir en 245 mil en noviembre.


Un alza de esa magnitud sería la más pequeña desde que la recuperación de empleos comenzó en mayo y significa que la economía recuperó alrededor de 12,5 millones de los 22,2 millones de empleos perdidos en marzo y abril.

Más noticias: