Vacuna china tiene una efectividad del 50.38%, revelan en Brasil

Brasilia, 12 ene (Prensa Latina) La CoronaVac, vacuna antiCovid-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, tiene una efectividad global de 50,38 por ciento en pruebas realizadas en Brasil, reveló hoy el Instituto Butantan de Sao Paulo.


Tal índice apunta a la capacidad del fármaco para proteger en todos los casos, sean leves, moderados o severos.


La cifra mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) es del 50 por ciento.


«Esta vacuna es segura, eficaz y tiene todos los requisitos que justifican su uso en caso de emergencia», afirmó Dimas Covas, director de Butantan, centro responsable de la producción de casi el 80 por ciento de los medicamentos consumidos en este país.


Por su parte, el jefe de investigación del instituto, Ricardo Palácios, reafirmó que es una vacuna efectiva, la cual «puede controlar la pandemia a través de este efecto esperado: la disminución de la intensidad de la enfermedad clínica».


La CoronaVac es un inmunizante que utiliza virus inactivados. Es desarrollada por Sinovac en asociación con Butantan que el 8 de enero presentó a la Anvisa la solicitud de uso de emergencia de la droga.


Pero al día siguiente, la agencia federal pidió más datos e información sobre el inmunizante.
«Las personas vacunadas tendrán entre el 78 y el ciento por ciento de oportunidad de no desarrollar la Covid-19«, aseguró recientemente el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.


Las autoridades paulistas firmaron un acuerdo con Sinovac con vistas a adquirir 46 millones de dosis, de las cuales seis millones estarán listas para aplicación y 40 millones en forma de materia prima para desarrollo, envase y rótulo en Butantan.


Un estudio publicado en noviembre en la prestigiosa revista científica británica Lancet demostró que el fármaco chino es seguro y ofrece una respuesta inmunológica en 28 días en el 97 por ciento de los casos.


La CoronaVac aparece en los programas del Gobierno federal que pretende sumarla a otras vacunas que negocia con los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Moderna, Pfizer, Janssen y Bharat Biotech para inyectar a los cerca de 212 millones de brasileños en un plazo de 16 meses, a partir del primer trimestre de 2021.


Junto a Estados y la India, el gigante suramericano aparece entre los países más afectados en el mundo por el patógeno al acumular más de 203 mil decesos y superar los ocho millones de contagios.

Más noticias: