Biden habla con Putin sobre tratado de desarme nuclear

Washington, 26 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó hoy por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre temas bilaterales como su intención de extender el acuerdo de desarme nuclear Start III.


Según informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en esta primera comunicación entre ambos, el mandatario norteamericano notificó su disposición de renovar por cinco años más ese convenio.


También, dialogaron sobre Ucrania y el caso de Alexéi Navalni, entre otros temas, indicó la vocera.
El Start III es el último tratado de desarme aún vigente entre ambas potencias nucleares, y expirará el próximo 5 de febrero.


Tal mecanismo internacional limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de mil 550 ojivas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.


De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden y Putin concertaron que sus equipos trabajen urgentemente para completar la extensión de cinco años del Start III, antes del 5 de febrero.


Además, añade el texto, el gobernante estadounidense dejó claro que actuará en defensa de sus intereses nacionales «en respuesta a las acciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros o a nuestros aliados».


Los dos presidentes acordaron mantener una comunicación transparente y consistente en el futuro, apunta la declaración.


Por su parte, el Kremlin informó que sigue comprometido con la ampliación de ese tratado durante cinco años.


En los próximos días se espera que Washington y Moscú completen todos los procedimientos necesarios para la ampliación de ese importante mecanismo jurídico internacional de limitación mutua de los arsenales de misiles nucleares.


Durante esta semana, Biden ya ha tenido contactos telefónicos con los mandatarios de Francia, México, Alemania, Reino Unido y habló también este martes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Más noticias: