Disminuye 33,5% el hallazgo de fosas comunes en México

México, 29 ene (Prensa Latina) El hallazgo de fosas comunes en México bajó en 33,5 por ciento en 2020 en comparación con las encontradas el año previo, informó hoy el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas.


El jefe de la subsecretaría de Derechos Humanos presentó en la diaria conferencia presidencial matutina un resumen del informe de 2020 del trabajo de la comisión de búsqueda de personas desaparecidas, uno de los temas prioritarios del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Encina dijo que se mantienen como los de más incidencia en desaparecidos los estados de Guanajuato, Jalisco y Guerrero, donde operan y están en guerra cárteles de la droga.


Agregó el funcionario que los restos humanos encontrados por la comisión nacional se concentran en 171 municipios del país, y si bien hubo disminución en la cantidad de nuevas fosas, aumentaron desde 2019 la de cuerpos recuperados, con dos mil 395, el 39 por ciento ya identificado y entregado a sus familiares.


En materia De desaparición forzada, dijo, aumentaron las denuncias de personas perdidas desde 2006 -el año en que se dispara la violencia criminal y las violaciones de derechos- hasta 2020 para totalizar 80 mil 517 reportes, y se mantiene ese incremento al día de hoy.


Lo destacable dentro de todas esa tragedia es que hay una disminución del 22,3 por ciento en el número de desaparecidos en el año 2020 respecto al de 2019.


Encinas señaló se reportaron más de 37 mil 800 personas afectadas de diciembre de 2018 en este Gobierno, al año 2020, de las cuales más del 56 por ciento fueron localizada y se mantiene la búsqueda del 44, una tarea esencial que se realiza respetando las normas sanitarias.


Lo más importante, dijo, es que de ese total de las localizadas el 92 por ciento estaban vivas y las fallecidas fueron solamente de un 8,0 por ciento.


Los estados en los que hubo más recuperados en fosas clandestinas son Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, con 69 por ciento de los cuerpos encontrados, y en los que hubo mayor denuncia de desaparecidos están Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Ciudad de México y Guerrero los cuales concentran 67 por ciento del total.


Encinas recordó que en octubre de 2020 México depositó en el Comité de Desapariciones Forzadas de ONU una invitación para que se haga una visita formal este año, pues la fijada para el año pasado fue suspendida por la pandemia de Covid-19.


Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien asume la conducción de la conferencia presidencial por la Covid-19 que padece el presidente López Obrador, dijo que el gobierno busca aplicar una justicia transicional que pueda garantizar todos los derechos humanos incluido el dirigido a la información sobre las personas desaparecidas de forma forzada.