Corto animado sobre Rodolfo Walsh preseleccionado al Oscar

Buenos Aires, 9 feb (Prenas Latina) El corto animado Un oscuro día de injusticia, que narra el último día en la vida del periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh, compite hoy por entrar en la lid de los nominados al Premio Oscar.


La cinta, de Daniela Fiore y Julio Azamor, que llegó a las pantallas de la Televisión Pública la víspera, se encuentra preseleccionada en la categoría de corto animado para los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, cuyas nominaciones se darán a conocer este martes.

Realizado con técnica artesanal, la pieza cuenta las últimas horas de vida de Walsh, fundador de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina y autor de Operación Masacre, asesinado el 25 de marzo de 1977 por militares de la última dictadura (1976-1983),  cuyo cuerpo permanece aún desaparecido.


En ella, se puede ver al periodista distribuyendo en buzones su Carta abierta de un escritor a la Junta Militar hasta que es interceptado por un grupo de tareas de la última dictadura cívico militar.


Calificada por especialistas como una apuesta poética muy bien lograda, para el cortometraje se uso la técnica de animación tradicional, consistente en dibujos de tinta sobre papel.


Un oscuro día de injusticia es el único trabajo argentino preseleccionado a los Oscar 2021, entre 12 iberoamericanos. Hasta ahora esta nación, que cuenta con varias estatuillas doradas, nunca ha logrado una en la categoría a mejor cortometraje animado.


En entrevista difundida en la página del ministerio de Cultura, la codiredirectora Daniela Fiore subrayó que aunque compiten con casas como Disney o un corto de los Simpson hay dos cosas que le hacen pensar que tienen posibilidades: la técnica de papel y tinta china y la historia, porque trata sobre derechos humanos y la libertad de expresión.


Asimismo subrayó que eligieron la técnica de animación tradicional, entre otras cosas, porque querían hacer un reconocimiento a Walsh, que remitiera a su máquina de escribir.


Sobre la preselección de la obra al Oscar, Fiore subrayó que cuando se enteraron fue una buena noticia para todos pues para la animación argentina tener un premio así abriría muchas puertas.

Más noticias: https://lagazzettadf.com/noticia/2021/02/09/festival-de-cine-de-barcelona-da-detalles-de-su-programacion/