Impone tormenta invernal récords en el sur de EE.UU.

Washington, 15 feb (Prensa Latina) Una tormenta invernal azota hoy el sur de Estados Unidos con fuertes nevadas, con las temperaturas más frías en décadas e incluso en un siglo, según valoraciones del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) .


El presidente Joe Biden aprobó una solicitud de declaración de emergencia para todos los condados de Texas debido a los resultados de la severa afectación que estuvo impactando al territorio desde el 11 de febrero, una medida que agradeció en un comunicado el gobernador de dicha demarcación, el republicano Greg Abbott.


«Agradezco al presidente Biden por emitir rápidamente una Declaración Federal de Emergencia para Texas mientras continuamos respondiendo a las severas condiciones climáticas invernales en todo el estado», señaló.


La tormenta ya estableció récords para la región, y en ese sentido el NWS en Houston emitió su primera advertencia de sensación térmica en la historia el domingo para permanecer en vigor hasta el mediodía del martes, mientras que el NWS en Austin y San Antonio dijo que experimentará las temperaturas más bajas desde 1989.


Las autoridades alentaron a los residentes a quedarse en casa en medio de esta compleja situación que afecta a Texas, Oklahoma y Arkansas, donde decenas de miles de efectivos de la Guardia Nacional se desplegaron para responder al desastre.


Marc Chenard, especialista del NWS, dijo a medios de prensa que en los estados de las llanuras del sur podrían caer hasta 30 centímetros de nieve hasta este lunes, y señaló la rareza de que las tormentas invernales lleguen de forma tan pronunciada a esta región meridional.


De acuerdo con el diario Texas Tribune, los 254 condados de esa demarcación recibieron una advertencia de tormenta invernal del NWS, ya que el territorio se alista para las bajas temperaturas continuas, el viento gélido y la caída de lluvia helada.   

Entretanto, el gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, dispuso la implantación del estado de emergencia para los 77 condados la semana pasada en preparación para la tormenta.


También se emitieron disposiciones similares en al menos otros tres estados del sur: Louisiana, Kentucky y Mississippi.

Te puede interesar: