ATLETAS MEXICANOS RECIBIRÁN VACUNA ANTES DE ASISTIR A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Ciudad de México; 15 de febrero de 2021.

En México los deportistas serán considerados grupo prioritario y recibirán la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19 de Tokio 2020, por lo menos un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hasta el momento, en Japón está contemplado la realización de esta disputa deportiva el próximo 21 de julio, por lo que los atletas mexicanos están considerados para ser vacunados a finales de mayo y principios de junio. Así lo ha dado a conocer el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), detallando que consideran la aplicación a 150 deportistas de la delegación, más equipos multidisciplinarios, atletas paralímpicos y el staff que los acompaña.

Pese que el Comité Olímpico Internacional (COI) habría anunciado que no se obligará la vacunación para estar en la justa deportiva -donde esperan reunir a más de 11 mil atletas de 206 países-, sí ordenó a los Comités Olímpicos Nacionales que intenten conseguir vacunas para sus atletas; señalando que estos deben seguir siendo de alta prioridad para la vacuna.

Por su parte el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los representantes de México en los Olímpicos estarían considerados como grupo prioritario;

Tenemos que ir, en la medida de que se cuente con la vacuna, optando por otros grupos. Tenemos también, como grupo a vacunar primero, a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos, a todos ellos los tenemos que vacunar, y si se necesitan las dos dosis, y lo tenemos que hacer también ya, porque se acerca el tiempo”, mencionó el desde el Palacio de Gobierno de Oaxaca.

El pasado 12 de febrero la Conade ya había comunicado que realizaba gestiones para poder vacunar a todos los participantes en el proceso olímpico ya que, tanto los países donde se celebrarán los eventos clasificatorios, como en Juegos Olímpicos, podrían establecer la vacuna como requisito para ingresar y la consecuente participación en el certamen.

Se prevé que para abril, y como parte de la primera etapa de vacunación en nuestro país, esté inmunizado en su totalidad el personal médico y los poco más de 15 millones de mexicanos de la tercera edad. Con ello los atletas olímpicos, junto al personal docente, dentistas, odontólogos y personas con enfermedades crónicas menores a los 60 años, serían el siguiente grupo prioritario.

Con información de AMX Noticias

Más noticias: