Pronostican en Francia tensiones en hospitales por avance de Covid-19

París, 16 feb (Prensa Latina) Autoridades de salud de Francia prevén en un estudio divulgado hoy un pico de hasta 25 mil ingresos semanales en hospitales por la Covid-19, si mantienen su avance las cepas mutantes del coronavirus SARS-CoV-2.


Si la situación epidemiológica mantiene su evolución actual, podría quedar atrás el pico de 20 mil hospitalizaciones semanales registrado en el otoño durante la segunda ola de contagios de la enfermedad, lo cual sería un enorme desafío, según la pesquisa conjunta encabezada por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm).


La poco optimista proyección responde al avance en suelo francés de variantes como la detectada en Reino Unido, que podría ser dominante en el país para finales de este mes y principios de marzo.


De acuerdo con el estudio, en diciembre el promedio semanal de ingresos de pacientes con la Covid-19 era de seis mil 700, cifra que escaló a nueve mil en enero, pero la situación se estabilizó a mediados del pasado mes con la ampliación del toque de queda, imperante entre las 18:00 hora local y las 06:00.


Sin embargo, la irrupción de las mutaciones del SARS-CoV-2 perfila un panorama preocupante, que se traduciría en 15 mil hospitalizaciones semanales para el 7 de marzo y 25 mil o más para el 22, señala el Inserm.


El ministro de Salud, Olivier Véran reconoce el inquietante escenario, pero por el momento el gobierno descarta acudir a un tercer confinamiento, reclamado por algunos expertos y autoridades locales.


Los análisis oficiales sitúan la presencia de la variante identificada en Reino Unido en un 20 por ciento de los casos, mientras las detectadas en Brasil y Sudáfrica serían de un cuatro o un cinco por ciento.


Esta proporción debe cambiar muy pronto, a partir de la mayor velocidad de propagación de las mutaciones, admiten.

Más noticias: