Efectúa secretario de EE.UU. Antony Blinken visita virtual a México

México, 26 feb (Prensa Latina) El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, concretó hoy una visita virtual a México incluida la frontera común y «encuentros» con el canciller, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.


Blinken y Ebrard hablaron durante unos tres minutos por videoconferencia, el estadounidense desde Washington y su homólogo desde Ciudad de México, solamente para la bienvenida a su homólogo y enunciar de forma general temas que tratarían.


Vamos a iniciar un diálogo de cooperación y entendimiento, que es nuestra aspiración con Estados Unidos, dijo Ebrard.


Reconocemos las iniciativas del presidente Joe Biden respecto a la comunidad mexicana en Estados Unidos y vemos muy bien el regreso de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo de París para controlar el cambio climático, indicó.


Compartiremos -apuntó- preocupaciones que son comunes: tráfico de armas y condiciones laborales en los dos países, incluido cómo enfrentar dichos problemas.


Igualmente Ebrard precisó que su país presentará propuestas a Estados Unidos, de manera muy señalada en temas como el desarrollo de los países de Centroamérica y el sur mexicano, para posibilitar mejores condiciones de vida y evite así la creciente migración por pobreza.


Blinken respondió que su deseo era visitar México para demostrar la importancia que le concede el presidente Biden a la relación entre los dos países.


Es difícil pensar en una relación más importante que la de dos países entrelazados de tantas formas extraordinarias, y realmente tienen un destino compartido, aunque le hubiera gustado más realizar la visita en persona, y prometió hacerlo en cuanto sea posible.


Blinken comenzó la jornada visualizando el punto fronterizo de la ciudad estadounidense de El Paso con Ciudad Juárez, en México, incluido el puente que marca el límite territorial y el local, donde las personas realizan trámites aduaneros y migratorios, gracias a grabaciones hechas por agentes de los dos lados.


Dijo que observó la frontera porque representa muchas de las cosas que conectan a ambas naciones: comercio, vínculos empresariales, lazos familiares, turismo y seguridad.


El anfitrión local, Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, al darle la bienvenida, expresó que se abre una nueva etapa para las relaciones entre los dos países».


Se espera que en el curso del día la Secretaría de Relaciones Exteriores emita algún comunicado sobre la visita virtual de Blinken.

Lo de hoy: