Amsterdam, 11 mar (Prensa Latina) Países de Europa polemizan hoy sobre el uso de la vacuna antiCovid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford debido al reporte de reacciones adversas en pacientes a quienes se les administró.
Dinamarca, Noruega e Islandia anunciaron la suspensión del inyectable entre su población hasta que la Agencia Europea del Medicamento determine si está relacionado con varios casos de trombos en pacientes inmunizados en naciones del viejo continente.
Asimismo, Austria, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo e Italia suspendieron un lote concreto de la vacuna por su posible relación con los casos de trombosis registrados.
Ese mismo lote se repartió en 17 países, entre los que se encuentra España, donde hasta el momento no se reporta ningún caso como esos, solo efectos menores, aseguró la ministra de Sanidad de ese país, Carolina Darias.
Suecia, por su parte, confirmó que continuará con el uso de AstraZeneca, al igual que Finlandia cuyas autoridades siguen de cerca las decisiones de sus vecinos nórdicos.
Luego de estos anuncios, el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento informó que investigan los eventos tromboembólicos, pero recomienda seguir administrando la vacuna, pues «los beneficios superan los riesgos», aseguraron en un comunicado.
En la nota puntualizan que hasta el 10 de marzo se registraron 30 de esos eventos entre un total de cinco millones de vacunados.
Medios locales indican que un total de 142 mil 102 personas fueron vacunadas en Dinamarca con la dosis de AstraZeneca, en Noruega 121 mil 820 y en Islandia nueve mil.
En este contexto, la agencia reguladora de medicamentos de Reino Unido explicó que la decisión tomada por esas autoridades fue de precaución, pues no está confirmado.
Para nosotros la seguridad de las vacunas reviste una importancia primordial, por lo que seguiremos monitoreándolas para garantizar que los beneficios superen los riesgos, afirmó Phil Bryan, uno de los directivos del ente regulador, quien pidió a la población acudir a los centros de vacunación cuando sean convocados.
Según el especialista, los coágulos de sangre son comunes, y los casos reportados hasta el momento no exceden el número que podría ocurrir de forma natural en la población inmunizada.
En Reino Unido se han administrado ya más de 11 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford sin reportarse reacciones adversas.