Ahorran mexicanos y evitan endeudarse ante pandemia

Ciudad de México; 18 de marzo de 2021.-

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los usuarios de la banca en México están ahorrando más desde la pandemia de Covid-19.

La captación bancaria a enero de 2021 fue de 6.6 mil millones de pesos, 644 mil millones más que en enero de 2020. Así, 62.8 por ciento fueron depósitos de exigibilidad inmediata y 31.2 por ciento en depósitos a plazo.

Los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un aumento anual de 20.3 por ciento (699 mil 173 millones) y los depósitos a plazo del público en general se redujeron 2 por ciento (42 mil 938 millones).

De esta manera, los tiempos de pandemia y los datos de la CNVB indican que los usuarios de la banca depositaron más dinero a sus cuentas, buscaron guardar ese capital como ahorro y apostaron por instrumentos que les permitieran disponer de su dinero en cualquier momento. Además, un porcentaje menor puso su dinero a trabajar a plazos largos.

Por otro lado, los préstamos interbancarios disminuyeron 3 por ciento (11 mil 994 millones), lo cual indica que muchas personas están evitando el uso del crédito ante la incertidumbre a futuro por la pandemia.

Incluso, cifras de la CNVB arrojan que, al cierre de 2020, más de un millón 550 mil tarjetas de crédito fueron canceladas.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoce que la demanda de crédito ha caído, entre otros factores, por la prudencia de los acreditados a adquirir nuevas deudas.

Más noticias: