Museo de Arte en Dallas acoge exposición de Juan Gris

Washington, 18 mar (Prensa Latina) Más de 40 piezas del pintor cubista español Juan Gris integran hoy una exposición en el Museo de Arte de Dallas, la primera presentación individual sobre su obra en Estados Unidos en casi cuatro décadas.


La muestra, prevista hasta el 25 de julio, comprende préstamos de colecciones internacionales, entre ellas, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia, la Galería Nacional de Arte en Washington D.C. y la itinerante Colección Cubista de Telefónica.


Titulada «Cubismo a color: Los bodegones de Juan Gris», la exhibición resaltará las contribuciones pioneras y revolucionarias del artista ibérico al movimiento cubista, especialmente, su predilección por tomas de la vida cotidiana.


El pintor, cuyo verdadero nombre era José Victoriano Carmelo Carlos González- Pérez, es uno de los contribuyentes imprescindibles al desarrollo de ese estilo a principios del siglo XX y, según los expertos, su papel resulta eclipsado a menudo por Pablo Picasso y Georges Braque.


La exposición comienza con piezas tempranas de su autor como «Bodegón con flores», realizada en 1912 y que, a juicio de los especialistas, ejemplifican el cubismo analítico con formas simplificadas y una paleta monocromática, novedosas en su geometría sistemática.


En el periodo de 1913 a 1916, Gris experimentó con técnicas como «trampantojo», collage y puntillismo en composiciones abstractas, dinámicas con diseños complejos y colores deslumbrantes, visibles en obras como «El sifón» y «Guitarra y pipa».


Luego de su exhibición en esa urbe texana, «Cubismo a color: Los bodegones de Juan Gris«, viajará al Museo de Arte de Baltimore, desde el próximo 12 de septiembre al 9 de enero de 2022.

Más noticias: