Responsabiliza Lula a Bolsonaro por genocidio en Brasil

Brasilia, 26 mar (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva responsabilizó al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro por el genocidio que se comete hoy en Brasil al superarse la cifra de 300 mil decesos por la pandemia de Covid-19.


«El martes murieron tres mil 158 personas por Covid en Brasil, es el mayor genocidio de nuestra historia», afirmó Lula durante una entrevista concedida a la revista alemana Der Spiegel, amplificada este viernes por medios periodísticos locales.


Acusó al mandatario de no tomar en serio durante un año el coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, y de mentir a los brasileños.


Consideró que si Bolsonaro fuera mejor presidente y humano, «habría pedido disculpas a las familias de los 300 mil muertos por Covid y a la de los millones de infectados. Él es el responsable de eso».


Para el fundador del Partido de los Trabajadores, «Brasil no puede soportar más si este hombre sigue gobernando así».


Lula recuperó sus derechos políticos y podría presentarse en las elecciones del próximo año después que un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) anulara el 8 de marzo sus condenas relacionadas con la desactivada operación Lava Jato.


También otro magistrado de la corte superior determinó el 23 de marzo la sospecha de parcialidad del exjuez Sérgio Moro en las causas por las cuales condenó a Lula por supuestos actos de corrupción en 2017.


En la entrevista con Der Spiegel, el exdirigente obrero pidió que se sancione a Moro y a los fiscales de la Lava Jato.


«Hubo un pacto entre el Poder Judicial y algunos medios de comunicación para desbancar a la presidenta Dilma Rousseff e impedir mi candidatura en 2018″, señaló Lula, quien cumplió 580 días de prisión política y ahora espera por otras acciones en tribunales.


Sus abogados solicitaron su liberación y la obtuvo el 8 de noviembre de 2019 tras el STF aprobar el derecho a que los presos, con condena en segunda instancia, puedan apelar hasta agotar todos los procedimientos legales.


Hasta la fecha Brasil acumula 307 mil 112 muertes por la Covid-19 al sumar este viernes tres mil 650 en las últimas 24 horas, récord diario de pérdidas humanas.


El más reciente reporte del Ministerio de Salud informa asimismo que en ese periodo se contabilizaron 84 mil 245 contagios y el total llegó a 12 millones 404 mil 414.

Más noticias: