Sugieren hasta ocho años de prisión a quien venda certificados falsos Covid

El diputado de Morena del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó este martes una iniciativa para sancionar con hasta ocho años de prisión a quien expida o venda constancias médicas falsas de Covid-19.

En sesión, el legislador expuso que se comercializan las constancias falsas desde 500 a 800 pesos en las calles del Centro Histórico, específicamente en la Plaza de Santo Domingo, las cuales son elaboradas por laboratorios clínicos apócrifos bajo las denominaciones El Chopo, Salud Digna y Olab.

“(Lo hacen) para obtener un resultado negativo cuando se encuentran contagiados, situación que pone en peligro su vida y comete a su vez el delito de contagio por poner en riesgo la salud de otros; o (lo hacen) por el simple deseo de obtener días de descanso en un centro laboral”, indicó Norberto Sánchez.

El legislador precisó que esta situación se ha presentado en estados como Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y en la Ciudad de México, y subrayó que es grave la usurpación de identidad de laboratorios, por lo que se propone sancionar de cuatro a ocho años de prisión y de 26 mil a 179 mil pesos como multa a quien realice estas prácticas.

Norberto Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en estas prácticas, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSa), la falsificación de pruebas de Covid-19 podría incrementar la cifra de contagios y defunciones, además de comprometer la capacidad hospitalaria en las siguientes semanas.

Más noticias: