Senado extiende 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa “albazo”

Tras aprobar la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, así como la reforma a otros ordenamientos en la materia por parte del Senado, Movimiento Ciudadano, el PAN y el independiente Emilio Álvarez denunciaron un “albazo”, cuando descubrieron que se incluyó un transitorio en el que amplía por dos años el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los consejeros de la Judicatura Federal.

Lo anterior caldeó los ánimos entre los senadores presentes Dante Delgado y Juan Zepeda, de MC, así como de las priistas Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu y los panistas Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda; este último, desde su escaño, calificó la acción como un “golpe de Estado al senado”.

Juan Zepeda puso en la mesa el porqué el titular de la SCJN no puede prolongar de cuatro a seis años su periodo por ser inconstitucional y ahora tendrán que ser los propios ministros quienes resuelvan ese “aberración” que suscriben los senadores del Verde Ecologista.

Esto obligó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal aclarar, desde la tribuna, que no aceptaba calificativos y mucho menos ataques entre compañeros cuando se incluyó de último momento, por parte de Raúl Bolaños Cacho, del PVEM, el transitorio para ampliar el periodo del presidente de la SCJN y los consejeros y aclaró que el presidente de la República no tiene visos de autoritarismo.

Recomendó a Dante Delgado, quien había amenazado acudir a instancias internacionales, esperar que el dictamen llegue a la colegisladora en donde puede haber caminos de entendimiento racional, como eliminar ese transitorio que causó un “desastre” y la confrontación que “habrá de asumir su responsabilidad Bolaños Cacho.

Monreal negó que este “malentendido” se una “ensayo” de lo que podría ser para que el presidente de la República amplíe su periodo de gobierno: “No vamos a caer en este juego, advirtió.

En su momento, Dante Delgado, quien junto con sus compañeros de MC votaron en contra, arremetió con un sinnúmero de calificativos la “opaca” inclusión del transitorio de último momento y pidió al presiente de la SCJN, Arturo Zaldívar que, por ética, no avale este golpe al orden constitucional que hubiera pasado desapercibido en el Senado.

“Exijo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no acepte esta aberración jurídica”, remató Dante Delgado al acusar que “son de las peores prácticas parlamentarias usadas por el viejo régimen, pero el presidente de la República ha dicho que no son lo mismo y con esto nos está demostrando que tiene razón: es el peor presidente que ha tenido México”.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, dejó de manifiesto su más profundo rechazo a este procedimiento que violenta no sólo la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sino de manera más grave la confianza con la que se ha venido trabajando en este Senado y en particular en la Comisión de Justicia.

Xóchitl Gálvez subió al estrado furiosa al acusar a los morenistas que tienen razón, no son iguales, “son los peores bandidos a oscuritas” al publicar con “lujo de agandalle ese transitorio de manera rara”, mientras que su compañero de grupo, Julen Rementeria comentó que lo mejor hubiera discutir ese transitorio en comisiones, comentario que aceptó Ricardo Monreal hasta el grado de pedir una disculpa.

La secretaria de la Mesa Directiva, Renata Romo, a quien la oposición acusó de no haber leído el transitorio y muchos menos que se haya publicado en la Gaceta, aclaró que sí cumplió con el ordenamiento y rechazó los calificativos en su contra.

Erandi Bermúdez, del PAN, aclaró que “no conocía de esta propuesta ni el Bolaños. Se trata entonces de una chicanada que no se publicó incluso en los medios electrónicos del Senado

Más noticias: