Coalición “Va por México” presentará recurso legal ante la SCJN por la ampliación de mandato de Zaldívar

Los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la aprobación del artículo transitorio que amplía dos años el mandato del Ministro Arturo Zaldívar.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, informó sobre la presentación del recurso legal ante la SCJN durante el arranque de campaña municipal de los candidatos a alcaldes en Sonora.

“El Presidente López Obrador no quiere contrapeso, no quiere equilibrio, y nos está llevando a una dictadura, porque quiere controlarlo todo y por eso la coalición Va por México recordará a todos que México no es una monarquía sino una democracia”, expuso Cortés durante el arranque de campaña municipal de los candidatos a Alcalde en Sonora.

Además, detalló que hicieron una contrarreforma energética, que regresa al país a la época del carbón, del petróleo y no a las de las energías limpias, renovables, sustentables, que además son más baratas.

“Nos están llevando para atrás porque quiere controlarlo absolutamente todo. El control de la energía es el control del país”, dijo.

Finalmente, explicó que la Coalición Va por México se comprometió a que ningún programa social se va a cancelar, más bien se quieren mejorar y transparentar.

“Que no quieran asustar a la gente, lo que queremos hacer es que se fortalezcan, si lo reciben completo y a tiempo, porque no hay información y viven en la total opacidad”, puntualizó.

El pasado 23 de abril Zaldívar rompió el silencio respecto a la polémica que desató la aprobación de las reformas al Poder Judicial, en las cuales se incluye la ampliación de su mandato frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria”, dijo.

En un comunicado, el Ministro aseguró que es a través de las sentencias como las personas juzgadoras deben y esperan ser evaluadas. También reiteró que continuará con la defensa de la independencia y la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El posicionamiento fue publicado en sus redes sociales después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general y lo particular el dictamen que expide las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial, en las que se contempla el artículo 13 transitorio que amplía dos años la presidencia de Zaldívar Lelo de Larrea en la SCJN.

Más noticias: