Vigilará Alemania grupos que se oponen a medidas antiCovid-19

Berlín, 28 abr (Prensa Latina) La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) de Alemania anunció hoy que vigilará a grupos que se oponen a las medidas de confinamiento contra la Covid-19, como el Querdenker (Pensamiento Lateral).


Para tal fin, la inteligencia germana debió crear una nueva categoría de deslegitimación del Estado cuando sea relevante para la protección constitucional.


La opción de la BfV se debió a que esos movimientos -muchos de ellos vinculados con figuras y organizaciones derechistas- no entran dentro de las categorías preexistentes: extrema derecha, extrema izquierda o islamista.


De esta forma se podría procesar los casos tanto como presuntos delitos como por esfuerzos extremistas probados, dijo la fuente.


La decisión se tomó al considerar que las protestas contra las medidas de cierre se utilizaron repetidamente de forma provocadora para aumentar las tensiones en el país.


Las autoridades citaron los vínculos entre el movimiento Querdenker y grupos de extrema derecha como Reichsburger (Ciudadanos del Reich).


El ministro del Interior, Horst Seehofer, dijo a mediados de este mes que observaban de cerca a quiénes participaban y cómo se comportaban en las manifestaciones, muchas de estas con cientos de miles de participantes.


Para grupos de inteligencia los objetivos de movimientos como Pensamiento Lateral van más allá de las protestas contra las restricciones por la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 y parecen socavar constantemente la confianza en las instituciones estatales y sus representantes.


La BfV ya controla al partido opositor Alternativa para Alemania por sus posiciones antiislámicas y antiinmigrantes.


Entretanto, la Oficina Federal de Investigación Criminal alertó este miércoles a los responsables de seguridad de los partidos en el parlamento sobre amenazas a los miembros que dieron luz verde a la conocida como ley de freno de emergencia.


La legislación, aprobada el miércoles pasado por 342 diputados (250 votaron en contra y 64 se abstuvieron), obliga a los 16 estados federados aplicar en sus territorios disposiciones federales en el combate a la Covid-19.


La entidad alertó a las bancadas de que en el programa de mensajería Telegram circula una lista oficial con los nombres de los legisladores que apoyaron la medida, en algunos casos bajo el rótulo de Lista de políticos alemanes muertos.


«Se trata de la publicación de un individuo que no da lugar a la necesidad de aumentar el nivel de alarma», subrayó la Oficina Federal en otra carta citada por la agencia DPA.


La votación de hace una semana generó polémica y algunas protestas violentas frente al edificio del Reichstag, la sede del Parlamento. La ley incluye restricciones como el toque de queda desde las 22:00, hora local, hasta las 5:00.

Más noticias: