En Japón, inauguran otro mausoleo a víctimas de Nagasaki

Tokio, 5 may (Prensa Latina) Un segundo mausoleo en memoria de los prisioneros de guerra muertos en el bombardeo atómico contra esa ciudad en 1945, se inauguró hoy en la ciudad japonesa de Nagasaki.


Cerca de 200 cautivos de guerra, en su mayoría británicos y holandeses, estaban retenidos en el campo para rehenes número 14 de Fukuoka, a sólo kilómetro y medio de la zona cero de la explosión nuclear de Nagasaki, recordó este miércoles el rotativo Asahi Shimbun.


Se cree que ocho prisioneros murieron al instante aquel nueve de agosto del referido año, mientras decenas perecieron posteriormente, debido a las quemaduras y secuelas sufridas.


El campamento de los penados se estableció en el año 1943, en un astillero de construcción naval de la Industria Pesada Mitsubishi, no lejos de la estación de trenes de Nagasaki.


Este es el segundo cenotafio construido en Nagasaki para conmemorar a los antiguos prisioneros de guerra, pues el primero se instaló en 2015 en el antiguo emplazamiento de la sucursal número dos del campamento en la isla de Koyagi de la ciudad.


Junto a figuras de grullas como símbolo de paz, en la estructura del mausoleo aparecen inscritas las palabras paz, amistad y libertad.


El proyecto para conmemorar a los prisioneros de guerra fallecidos a causa del bombardeo atómico tomó muchos años, señaló Nobuto Hirano, de 74 años, un hibakusha, o sobreviviente de la bomba atómica, de segunda generación que estaba en el comité para construir el mausoleo.


Espero que sea un lugar donde la gente pueda seguir contando la historia del bombardeo atómico, que no sólo mató a japoneses, sino a personas de otros países que se encontraban en ese momento en Nagasaki, dijo Hirano.

Más noticias: