Comprueba México eficacia de vacunas antiCovid-19 que aplica

México, 7 may (Prensa Latina) Con la vacunación completa (dos dosis) de ocho millones 790 mil adultos mayores hace 40 días, México confirma la eficacia de las vacunas antiCovid-19 que usa, aseguró hoy la Secretaría de Salud.


Afirmó que ya se tienen datos sobre el efecto de la vacunación en ese segmento de la población y es seguro dar ese diagnóstico de positividad de los cinco antígenos que el país aplica.


En su actualización de este viernes, la secretaría informó que ya son casi 20 millones de dosis aplicadas en México, lo cual corresponde a 13 millones 328 mil 238 personas inoculadas. De ellos, 10 millones 689 mil 313 son adultos mayores, y un millón 135 mil 367 corresponde a personal educativo.


José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que se mantiene una reducción de 10 por ciento en los casos estimados, en comparación con la semana epidemiológica 15, mientras los casos activos de Covid-19 estimados suman 21 mil 224.


Los decesos se incrementaron entre miércoles y jueves en 166, con un acumulado de 218 mil 173, mientras que las personas recuperadas son un millón 879 mil 713.


Por lo que respecta a la ocupación de camas generales de hospitalización, se mantiene una tasa de ocupación de 11 por ciento, mientras con ventilador es de 16, una disminución de casos graves de Covid-19, y hay una gran capacidad de respuesta por camas disponibles.


Alomía llamó a la población a mantener las medidas de prevención, a fin de no incrementar los contagios ni el riesgo de padecer Covid-19 grave, además de seguir contribuyendo al control de la pandemia.


Entretanto, la Comisión de Autorización Sanitaria y de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), actualizaron los criterios a seguir para la evaluación de los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación (CBPF) de medicamentos.


Al entrar en funcionamiento estos nuevos lineamientos, también acreditarán como válidos los CBPF expedidos por agencias reconocidas como nivel IV por la Organización Panamericana de la Salud, así como autoridades en el listado de Autoridades Reguladoras Estrictas de la Organización Mundial de la Salud.


Con esos cambios internos en los criterios de dictaminación, la comisión agiliza sus procesos y reduce requisitos burocráticos sin sacrificar el rigor científico ni la protección contra riesgos sanitarios, en la obtención de nuevos antígenos, explicó la entidad.

Te puede interesar: