Estado de México cierra con 3 mil 414 solicitudes para ser observador electoral

Toluca, 10 de mago de 2021.- En el territorio mexiquense el registro de solicitudes para observar las elecciones locales del 6 de junio cerró con 3 mil 414 peticiones de igual número de personas interesadas en conocer de cerca el desarrollo de la jornada y el escrutinio de votos.

En días pasados concluyó la recepción, luego que se amplió el plazo una semana más, pues originalmente el cierre estaba previsto para el 30 de abril, pero ante las peticiones de diversas agrupaciones sociales se dio una semana más para darles oportunidad de concluir sus trámites.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal de la Junta local del Instituto Electoral del Estado de México, dio a conocer que irán aprobando todas aquellas solicitudes que cumplan los requisitos y procederán con la capacitación para que sepan cuáles son las acciones correctas durante el proceso electoral.

Hasta el 30 de abril eran 2 mil 390 solicitudes, pero en sólo ocho días llegaron mil 29 más, lo cual permitió acrecentar la cifra en 42 puntos porcentuales y rebasar la cifra del proceso similar anterior, en el cual participaron 267 personas en esta función.

Quienes ya tienen su registro como observadores electorales ya pueden estar cerca del proceso, desde el desarrollo de las sesiones en las juntas, la llegada del material electoral, las campañas, entre otras acciones que se desarrollan en estos momentos.

La ley establece que los observadores debidamente acreditados tendrán el derecho de realizar las actividades de observación de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, tanto federal como local, donde puede observar desde el arranque de la organización hasta la entrega de constancias de mayoría a quienes triunfen el 6 de junio.

Para ello es obligatorio el curso de capacitación, preparación o información que imparte el INE o las propias organizaciones y sólo se acepta a quienes no son miembros de organizaciones o partidos políticos, ni candidatos a puestos de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección.

requisitos
Foto:@milenio_edomex

Terminaron sustituciones federales

El pasado 7 de mayo venció el plazo para que candidatas y candidatos presenten renuncias a candidaturas a diputaciones federales y tanto los partidos como las coaliciones puedan modificar sus listas de candidaturas.

Desde este fin de semana las únicas sustituciones que podrá considerar el Instituto Nacional Electoral serán las que se den por fallecimiento, inhabilitación o incapacidad; si se presentan otro tipo de renuncias, éstas serán canceladas.

En caso de sustitución o cancelación no habrá reimpresiones o modificaciones a las boletas electorales y corresponde a los partidos políticos y coaliciones informar a la ciudadanía sobre quiénes son sus candidatas y candidatos por los que podrá votar el 6 de junio, independientemente del nombre que aparezca en la boleta.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: