Apertura de restaurantes y sitios culturales tras meses cerrados en Francia

París, 19 may (Prensa Latina) Francia entró hoy en una nueva etapa de relajación de restricciones frente a Covid-19, con la reapertura de las terrazas de restaurantes y cafés y de museos, cines y teatros, tras casi siete meses cerrados.


El plan presentado por el presidente Emmanuel Macron el mes pasado para el retorno paulatino a la normalidad pasó a la segunda de sus cuatro etapas, la cual incluye además el comienzo del toque de queda establecido en diciembre a las 21:00 hora local, en lugar de a las 19:00.


Un decreto publicado en el Diario Oficial este miércoles detalla los requisitos para la reapertura de restaurantes y sitios culturales, los primeros con la posibilidad de acoger hasta un 50 por ciento de su capacidad de público y los segundos en torno a un 35, respetando siempre las medidas de distanciación y el uso de máscara, menos para comer.


La nueva etapa también contempla la prohibición de reuniones en la vía pública de más de 10 personas, el acceso de hasta mil espectadores a eventos deportivos y la asistencia de un máximo de 50 a ceremonias fúnebres.


El gobierno destacó en los últimos días los progresos en la lucha contra la Covid-19, tanto en la disminución de indicadores clave como en el incremento del ritmo de la vacunación contra Covid-19.


La cifra de casos se ha mantenido por debajo de los 20 mil diarios y la de pacientes en cuidados intensivos pasó de seis mil a cuatro mil en pocas semanas.


Respecto a la vacunación, al menos recibieron la primera dosis 21 millones 94 mil 191 personas, un 31,5 por ciento de la población, y las dos nueve millones 121 mil 804, un 13,6 por ciento.


La tercera etapa del plan de relajación de restricciones está prevista a partir del 9 de junio, con la reapertura del interior de restaurantes y cafés y el comienzo del toque de queda a las 23:00, hora local, mientras el 30 de junio iniciaría la cuarta fase, mucho más cercana a la normalidad.


Francia es uno de los países con mayor impacto sufrido por la Covid-19, al acumular desde el 1 de marzo del año pasado cerca de seis millones de contagios y 108 mil decesos.

Más noticias: