Biden recibirá a familiares de George Floyd

Washington, 25 may (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá hoy en audiencia privada a los familiares de George Floyd, afronorteamericano asesinado por la Policía el 25 de mayo de 2020, cuya muerte provocó fuertes protestas en el país.


Durante el encuentro en la Casa Blanca en ocasión de este primer aniversario, se espera que Biden exprese su apoyo, una vez más, a la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, que está estancada en el Congreso federal.


El mandatario había establecido previamente este 25 de mayo como fecha límite para la aprobación del proyecto de ley, pero la propuesta no avanzó todo lo que se esperaba.


El demócrata Cory Booker, quien redactó la versión del Senado de la legislación de reforma policial, aprobada por la Cámara de Representantes en marzo, dijo el domingo que los negociadores están logrando “avances significativos”, incluidos acápites que actualmente protegen algunos funcionarios de la fiscalía.


La condena en abril pasado a Derek Chauvin, acusado de asesinar a Floyd, reavivó la esperanza de que el presidente Biden y sus aliados en el Congreso impulsen esta iniciativa en el Senado federal.


El proyecto, auspiciado por los demócratas, tiene como fin prohibir los estrangulamientos y alterar la llamada inmunidad calificada para las fuerzas del orden público, lo que facilitaría el castigo a la mala conducta policial.


Según el diario The Hill, los demócratas presionan a los republicanos del Senado para que aprueben el proyecto de ley, pero enfrentan una batalla cuesta arriba para obtener los 60 votos que les son imprescindibles en esa instancia, donde es evidente el rechazo del partido rojo.


Pero incluso todavía no existen garantías de que todos los demócratas en el Senado, que conforman la mitad de la Cámara Alta (50-50), estén de acuerdo.


El asesinato de Floyd, de 46 años, en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, tuvo un fuerte impacto nacional e internacional, tras la publicación de un vídeo del suceso grabado por una joven de 17 años, testigo de la tragedia.


Las imágenes mostraron cómo el oficial Derek Chauvin lo inmovilizó contra el suelo con una rodilla en el cuello durante 9 minutos y medio, mientras el hombre negro repetidamente decía que no podía respirar.


Tras la muerte de Floyd, la policía ha matado a 181 personas negras en Estados Unidos, según datos del grupo de investigación Mapping Police Violence.


De los 966 asesinatos policiales reportados desde el 25 de mayo de 2020,  los negros representan el 18,7 por ciento, a pesar de constituir el 13 por ciento de la población norteamericana, según la Oficina del Censo.

Los asesinatos policiales de víctimas blancas representaron el 37 por ciento del total de muertes, a pesar de que los estadounidenses blancos son el 76,3 por ciento de la población.

Más noticias: