Partidos de oposición acusan a Morena de no querer sesionar en la Permanente los temas de interés nacional y bloquea entrada de recinto

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México 26 de mayo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dejó de sesionar a decisión del partido Morena con el pretexto de que estaban bloqueados los accesos al recinto del Senado de la República por manifestantes representantes del comercio informal, así como organizaciones que exigían vivienda, pese a ello la oposición formada por los partidos PAN, PRI, PRD, MC estaban dispuestos a sesionar.

El senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, junto a sus compañeros de partido, a las afueras del hotel Emporio que se encuentra sobre reforma, lamentó que no se pudiera llevar a cabo la sesión pese a que ya estaba una sesión abierta vía webex, en línea, y había presencia de legisladores en esta plataforma.

Rementería señaló que parecía más bien un intento de no querer tener una sesión, de evitar la discusión de los temas importantes que tenemos en nuestro país, como es la violencia política cercana ya a las elecciones.

Refirió que Morena quizá no quiso discutir lo que tiene que ver en distintos estados la situaciones que está sucediendo muy graves, desde luego, temas como la Línea 12 del metro, como muchos otros que se debatirían el día de hoy, que lamentablemente no se pueden hacer porque no se lleva a cabo, inexplicablemente no se puede llevar a cabo una sesión que es a distancia.

Dijo que la a través de la plataforma pudo haberse desarrollado, “más allá que estemos dentro del recinto o no, aquí están legisladores que podían de distintos partidos que por supuesto estarían en condiciones de poder participar, otros más, ya hay quórum, pues en la propia sesión abierta de manera virtual a distancia e inexplicablemente no hay sesión”.

“Lo que tienen es miedo de debatir los temas, porque saben que las preferencias electorales se les están cayendo y que en unos cuantos días apenas de este domingo al siguiente, tendremos la elección nacional más grande de la historia y no quieren ya debatir los temas importantes para México,

“Más allá de lo que resulte en materia electoral, lo que tenemos es que seguir con lo que es el trabajo legislativo y corresponder a nuestro trabajo, a poderlo llevar a cabo de una manera adecuada, ordenada, como pudiera ser de forma virtual, llevando a cabo esta sesión”, reiteró el senador.

Por su parte, el diputado panista Marco Antonio Adame Castillo señaló que a pesar de que hablaron con el presidente del Senado, éste había manifestado su disposición para sesionar, pero no se vio claro.

“Porque como ya ha dicho el senador Julen Rementería, la plataforma está abierta y, por otro lado, estamos exigiéndole que en uso de sus facultades, dé las condiciones para la sesión y, al mismo tiempo, estamos exigiendo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que, en cumplimiento con su responsabilidad también, intervenga para atender las demandas no solucionadas a diversos temas, pero que no tendrían por ningún motivo impedir una Sesión de un órgano del Estado mexicano”, dijo el diputado del PAN.

La Senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que es importante señalar que el propio reglamentillo que rige los trabajos de la Comisión Permanente, se prevé que quien ejerza la presidencia con dos secretarios a distancia inclusive puede iniciar la Sesión.

Continuó, no tiene que estar físicamente presente el presidente de la Permanente, en este caso del Senador Ramírez en el Senado de la República donde este, con dos secretarios a distancia puede continuar con la Sesión, de tal manera que no queda más que suponer que es esta falta de voluntad de debatir los temas que le están importando a la gente.

Los temas: la violencia en el proceso electoral, la injerencia indebida del Gobierno Federal en el proceso para buscar una ventaja para sus candidatos frente a los candidatos de la alianza y múltiples problemas que no se han podido resolver no sólo dentro del marco del proceso electoral, sino el tema económico que sigue generando una situación muy comprometida para las familias de México.

El tema de la salud, el tema de la inseguridad, no sólo dentro del proceso, sino en general, estamos viviendo el año más violento en el país y, por supuesto, la crisis de institucionalidad democrática en la que la actitud de MORENA y de su gobierno tienen sumido al país.

Por otro lado, grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados en voz de su coordinadora, la diputada Fabiola Loya, manifestó su rechazo a la negativa de iniciar la sesión de la Comisión Permanente, por parte del Grupo Parlamentario de Morena, convocada para este miércoles a las 11:00 horas, pese al carácter a distancia de la misma y ante la existencia de quórum reglamentario en la plataforma electrónica.

“Resulta evidente que la mayoría parlamentaria se ha negado a sesionar para retrasar la discusión y la construcción de soluciones en conjunto para dar respuesta a los temas urgentes para el país, como la violencia política que se ha cobrado la vida de 88 candidatas y candidatos, entre ellos la ciudadana Alma Rosa Barragán, o la injerencia indebida del Presidente en el proceso electoral, mismos que fueron agendados para su debate el día de hoy”, explicó la Coordinadora Fabiola Loya.

La legisladora señaló que en medio de un momento crítico para el país, «sobre todo cuando nuestra democracia está asediada por la violencia en sus múltiples formas ante el fracaso de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal», resulta inadmisible que instituciones públicas como la Comisión Permanente del Congreso sean secuestradas a capricho de un grupo parlamentario.

Por último, Movimiento Ciudadano hizo un exhorto a las fuerzas políticas que integran el bloque oficialista a separar el trabajo legislativo de la contienda electoral, a fin de evitar entorpecer el trabajo legislativo en favor de las y los mexicanos.

Más noticias: