México centrará tema de migración durante reunión con Kamala Harris

México, 7 jun (Prensa Latina) México centrará la reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien llega esta noche, en el tema de migración, aunque hay muchos pendientes, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En la diaria conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, abordó la visita presencial de la dirigente vecina encargada por el presidente Joe Biden de atender el asunto migratorio y, en ese aspecto, expresó, estamos trabajando bien y nos respetamos mucho, por eso no puedo tocar ahora otros temas.


Pero si tenemos, admitió, otros asuntos que vamos a ir poco a poco tratando con ellos en el terreno de política exterior a fin de que se entienda que México es un país libre y soberano y no aceptamos que nadie venga a indicarnos qué hacer.


Esos asuntos, como el financiamiento de Washington a través de sus agencias oficiales a organismos que atacan al gobierno mexicano, lo planteamos todos los días aquí, pero formalmente no está en la agenda de Harris, solo el de la migración, de cómo atender las causas que la originan, y tenemos allí coincidencias.


Reiteró que México mantendrá su independencia y soberanía, que no haya injerencia de gobiernos extranjeros ni organismo internacionales financieros que no han actuado con ética y responsabilidad.


Tenemos ejemplos que demuestran esta afirmación como el caso de Argentina, donde ofrecieron créditos sabiendo que el país no los podría pagar para apoyar a alguien (Macri) que quería reelegirse y cuando este perdió no quisieron asumir su responsabilidad.


Otro ejemplo lamentable es lo que ocurre en Colombia. Hicieron la propuesta al Gobierno de que aumentara los impuestos en plena pandemia y se generó el conflicto actual.


Por eso, reiteró, debemos mantener nuestra propia política económica y las relaciones con todos los organismos financieros del mundo, pero solamente en apego a nuestra agenda propia, sin las llamadas cartas de intención, de triste recordación, o reformas estructurales contra los pobres y en favor del gran capital.


Insistió en que su Gobierno mantendrá la agenda del pueblo con su primer punto el bienestar del pueblo, el segundo que no haya corrupción y sí austeridad republicana, y el tercero impulso al desarrollo y la creación de empleo.


México, finalizó, no aceptará el intervencionismo, hay cosas que llevaban a cabo indebidamente como esto de que Estados Unidos siga dando dinero a organismos de oposición y deben definir si van a seguir haciéndolo o no, pero eso se tratará en su momento, expresó.

Más noticias: