Bacteria disminuye capacidad del mosquito para propagar el dengue

Yakarta, 10 jun (Prensa Latina) Mosquitos transmisores del dengue infectados con la bacteria wolbachia redujeron su capacidad de propagar esa enfermedad en el 77 por ciento, reveló hoy un estudio realizado en Yogyakarta, Indonesia.


El Programa Mundial del Mosquito, institución global que tiene como objetivo prevenir las enfermedades virales transmitidas por esos insectos, destacó en su página web el ensayo experimental en el cual el microbio se sitúa en las áreas del cuerpo por donde penetra el virus sin afectar a su portador.

Para el estudio fueron utilizados cinco millones de huevos de mosquitos infectados con wolbachia depositados en cubos con agua y repartidos por toda la ciudad y, tras renovarlos cada dos semanas, tomó nueve meses generar una población de zancudos, precisó la publicación.


La prueba prevé ampliarse a otras ciudades de Indonesia con el objetivo de erradicar el virus, un método que según el programa mundial podría ser la solución para los países afectados.


Fuentes oficiales revelaron que en 1970 solo nueve países sufrían brotes graves de dengue, y en la actualidad se registran hasta 400 millones de infecciones al año, siendo los más afectados Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela desde el 2000.

Más noticias: