Realizan trasplante de corazón de fallecidos por Covid-19 sin contagiar a receptores

Ciudad de México, 10 de junio de 2021.- Hoy en el Centro Nacional de Trasplantes (CNT) en Italia, dos personas sin anticuerpos del Covid-19 recibieron con éxito y sin contagiarse un trasplante de corazón de donantes fallecidos que se habían contagiado con el SARS-CoV-2.

Se trata de los dos primeros trasplantes de órganos del mundo de donantes fallecidos que resultaron positivos al Covid-19 sobre pacientes negativos y sin anticuerpos, indicó el CNT.

Una de las primeras intervenciones tuvo lugar en el mes de abril en el hospital Sant´Orsola de Bolonia en un hombre de 64 años, mientras que la segunda se realizó en mayo en el hospital pediátrico Bambino Gesú de Roma a un varón de 15 años.

Ambos receptores, con enfermedad de cardiopatías severas, se encontraban en la lista de espera urgente y obtuvieron el corazón que necesitaban gracias a la normativa del Centro Nacional de Trasplantes que permitió implantar los órganos vitales de donantes con Covid-19 y fallecidos por otras causas.

Dicho protocolo solo se aplica si el receptor ya ha sido inmunizado por haber pasado la enfermedad o porque ha sido vacunado.

La gravedad de las condiciones clínicas de los pacientes animó a los equipos médicos de ambos centros a pedir la autorización del trasplante, aunque los receptores no tenían anticuerpos”, explica el director del CNT, Massimo Cardillo.

No obstante, los receptores ahora “están bien”, han sido dados de alta y se encuentran en sus respectivos hogares.

trasplantes
Foto:@diariocorreo

Desde la activación en diciembre del protocolo experimental que permite usar órganos de fallecidos con el coronavirus, el primero a nivel internacional, en Italia se han practicado 19 trasplantes de este tipo, estos dos de corazón y 17 de hígado.

La diferencia entre estas dos últimas operaciones y las anteriores es que han sido la primera ves que se ha llevado a cabo en pacientes sin anticuerpos, pues las 17 anteriores ya tenían y ninguno se contagio de nuevo.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: