Dependerá agrícola global 2021-2030 ante evolución de pandemia


Roma, 12 jul (Prensa Latina) El informe Perspectiva agrícola mundial 2021-2030, publicado hoy aquí, sugiere algunos avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de existir una rápida recuperación de la pandemia de Covid-19.


El documento, elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala también como factores decisivos las condiciones meteorológicas y políticas ambientales estables.


Aclara asimismo que el año pasado las interrupciones por la Covid-19 alejaron aún más los ODS y sin esfuerzos adicionales se perderá el objetivo del Hambre Cero y las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura aumentarán aún más.


Desde el prólogo, rubricado por Mathias Cormann y QU Dongyu, presidente y director general, respectivamente de la OCDE y la FAO, la perspectiva agrícola reconoce «llega en una coyuntura crítica» y señala a la epidemia como una presión sin precedentes en el sector.


Desde el informe ambos organismos internacionales apelan a una acción rápida para garantizar que el sector pueda seguir siendo resistente, eficiente y sostenible, ahora y a largo plazo.


El volumen, con 248 páginas y otras casi 90 dedicadas a tablas y estadísticas, en 11 capítulos dibuja un escenario integral a mediano plazo sobre la evolución esperada de los mercados de productos básicos agrícolas, pescado y biocombustibles a nivel nacional, regional y mundial.


La Perspectiva agrícola destaca las proyecciones clave para el consumo, la producción, el comercio y los precios de 25 productos para el período de 2021 a 2030.


Prevé que el crecimiento de la demanda agrícola se desacelere durante la próxima década y sea impulsado principalmente por el de la población.


Los diferentes niveles de ingresos y las proyecciones de su crecimiento, así como las preferencias culturales en torno a las dietas y la nutrición, serán la base de las continuas diferencias en los patrones de consumo entre países, advierte.


Además, avizora que el crecimiento más lento de la demanda de productos básicos agrícolas irá acompañado de un aumento de la eficiencia en la producción agrícola y ganadera, lo que mantendrá los precios agrícolas reales relativamente estables.


El comercio internacional seguirá siendo esencial para la seguridad alimentaria en los países importadores de alimentos y para los medios de vida rurales en los países exportadores de alimentos, subraya el documento.


Asimismo, durante la próxima década, la variabilidad climática, las enfermedades de los animales y las plantas, los cambios en los precios de los insumos, la evolución macroeconómica y otras incertidumbres darán lugar a variaciones en torno a las proyecciones.

Más noticias: