Captan a pulpo semejante al cristal en profundidades del mar

Ciudad de México, 14 de julio de 2021.- Continuando con la exploración de las profundidades marinas, donde muchas ocasiones nos preguntamos que, especies vivirán sin ningún rayo de luz.

En esta ocasión los científicos marinos a bordo del buque de investigación Alkor del Schmidt Ocean Institute identificaron nuevas especies marinas y organismos en estas aguas profundas, poco exploradas.

Entre ellas, un asombroso pulpo de cristal, rara especie, es casi transparente y sus únicas características visibles son su nervio óptico, los globos oculares y el tracto digestivo. Antes de esta expedición, había imágenes limitadas en vivo del pulpo de cristal, lo que obligó a los científicos a aprender sobre el animal mediante el estudio de especímenes encontrados en el contenido intestinal de los depredadores.

La expedición en el remoto archipiélago de las Islas Fénix duró 34 días, en los que los científicos también llevaron a cabo un mapeo del fondo marino de alta resolución de más de 30.000 kilómetros cuadrados y la exploración en video de cinco montañas submarinas adicionales.

Resulta importante señalar que, las Islas Fénix son un conjunto de atolones poco poblados ubicados en el océano Pacífico, al este de las islas Gilbert, al oeste de las islas de la Línea y al norte de Samoa. Fueron descubiertas por Fernando de Magallanes en 1520.

Ha sido muy inspirador ayudar a documentar la biodiversidad de los montes submarinos inexplorados en alta mar y en aguas de Estados Unidos”, dijo el científico jefe de la expedición, el Dr. Randi Rotjan de la Universidad de Boston.

Estamos en el comienzo de la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, por lo que ahora es el momento de pensar en la conservación de manera amplia en todos los paisajes oceánicos, y se espera que los mapas, las imágenes y los datos que hemos recopilado ayuden a informar las políticas y gestión en la toma de decisiones en torno a nuevas áreas protegidas en alta mar “, comentó.

El robot submarino SuBastian del Schmidt Ocean Institute también capturó imágenes por primera vez de un raro tiburón ballena, una especie de aguas profundas que data de millones de años y cuyo nombre proviene de su longitud de más de 12 metros. Durante la expedición, los científicos también notaron comportamientos marinos únicos, incluido el robo de peces entre cangrejos.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: