Alista Salud nuevos parámetros de medición del Semáforo Epidemiológico

Ciudad de México; 18 de julio de 2021.

La Secretaría de Salud ha preparado un proyecto para los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico por el Covid-19, el cual fue presentado al Consejo Nacional de Salud (Conasa).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los nuevos criterios “responden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia”, pero no dio más detalles.

La dependencia informó que en el proyecto se explica “la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo”.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el nuevo sistema de evaluación será un instrumento útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales.

Entre los primeros cambios, destaca la ausencia del Semáforo de Riesgo Epidemiológico quincenal, que se esperaba fuera presentado el viernes 16 de julio.

En la reunión con el Conasa, que se realizó de manera virtual y fue presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, también se presentó el proyecto de la nueva Guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México.

El Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida), detalló que la propuesta de Guía tiene el propósito de definir lineamientos para que profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas receten medicamentos útiles con base en evidencia científica a las personas con Covid-19.

Más noticias: