Se unen para festejar el 68 aniversario del asalto al Cuartel Moncada

México, 19 jul (Prensa Latina) La Promotora de Solidaridad Va Por Cuba y otras organizaciones mexicanas se unieron hoy para festejar el 68 aniversario del asalto al Cuartel Moncada e iniciar una campaña de jeringas para vacunar contra la Covid-19.


Los directivos de la promotora, fundada hace 30 años en pleno período especial en Cuba, invitaron al pueblo mexicano a sumarse a las acciones culturales y sociales que llevarán a efecto esta semana y de acopio de insumos médicos bajo el lema “Desde la Tierra de Zapata al Pueblo de Martí”.


Es la segunda etapa de esa campaña para la adquisición de jeringuillas e insumos médicos. Ya la Comunidad Latinoamericana y del Caribe (Celac) de la cual México es presidente pro témpore, donó 800 mil unidades con agujas.


Entretanto, el festival se realizará sábado y domingo en la antigua residencia oficial de Los Pinos, en el parque de Chapultepec, convertida bajo este gobierno en centro cultural.


Irina Layevska, dirigente de la promotora, dijo que las actividades sirven además para reconocer el aporte que la isla al mundo a través de su internacionalismo, con las brigadas de salud del contingente médico Henry Reeve, y una forma de romper el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.


Irazú Díaz, responsable de la secretaría de la diversidad sexual de Morena en Ciudad de México, Francisco Rosas, Juan Carlos Ávila y Manuel Ortega, representante de El Barzón nacional, dieron a conocer parte del programa que se presentará en Los Pinos.


El sábado participarán los artistas Gabino Palomares, Chema Rodríguez, Los Nakos, Roy Rebelde ft DjMaiki Dee, Orquesta Cápsicum y Son 14.


Al día siguiente, habrá un Mural colaborativo y participarán Teokalli, La Otra Rima, Jazzef, Topete y su Trova Cubana, Los Hijos del Ahuizote, Francisco Saucedo, Francisco Palacios y Silverio Jiménez.


Cada día será presentada una película, comenzando con “Fidel de cerca. Un retrato íntimo de Fidel Castro” el sábado y “Fresa y Chocolate” el domingo.


Irazú Díaz expresó que es importante unirse en solidaridad con el pueblo cubano, donde casi el ciento por ciento de la población menor de 60 años ha vivido sin conocer otra situación que no sea la terrible crisis causada por el bloqueo de Estados Unidos.


Layevska, por su parte, recordó que toda esa terrible realidad se vio agravada por la pandemia que está azotando a todo el orbe.


Pero en Cuba de forma mayúscula, por lo que están pensando alargar la recogida todo el mes de agosto para dar tiempo a que la campaña crezca y tener un mínimo de 100 mil jeringuillas, además de guantes desechables tanto de látex como de uso quirúrgico