Se presentan más irregularidades en el Poder Judicial

México, 5 ago (Prensa Latina) El Poder Judicial de México sigue en capilla ardiente por presuntas irregularidades en sus instituciones, esta vez en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) donde inició hoy una investigación sobre elección de jueces.


Fuentes del propio CFJ reportan presuntas irregularidades registradas durante la segunda etapa de los XXIX y XXX Concursos Internos de Oposición para la designación de magistrados a esa instancia de base que son fundamentales para los procesos judiciales locales y federales.


El CJF informó que detectó infracciones al reglamento que ameritaron la descalificación de algunos de sus participantes.


Sin embargo, aclaró que en algunos casos especialmente graves de forma adicional ordenaron investigar la posible existencia de faltas administrativas y, de ser el caso, determinar las sanciones correspondientes, lo cual indica que algunos de los actuales funcionarios del CJF estarían involucrados en los hechos.


Ese organismo explicó que la primera etapa de ambos concursos se realizó a distancia, pero se utilizó un sistema de supervisión que permitió detectar las irregularidades ya sancionadas.

Apuntó que tomará las medidas necesarias para garantizar que quienes aspiren a ser jueces de distrito sean profesionales con integridad, cumplidores de los principios de la carrera judicial.


El tema surge paralelamente a una crisis profunda en el tribunal electoral, en el cual su presidente fue destituido ayer por los propios magistrados y nombrado el sustituto, y cuando hay serias discrepancias por la extensión del mandato del titular de la Corte suprema de Justicia.

Más noticias: