Estimula inteligencia artificial composición musical en Canadá

Ottawa, 10 ago (Prensa Latina) La relación entre ciencia y arte experimenta una época de auge, la cual tomó impulso hoy con la publicación de un estudio canadiense que demostró la capacidad de la tecnología para componer e inspirar a los artistas.


Si bien los expertos la Universidad de Waterloo, Canadá, aclaran que esta aplicación de inteligencia artificial no sustituye el trabajo de los músicos, aseguran su impacto en el desarrollo de nuevas líneas creativas y la improvisación.


Bajo el nombre LyricJam, el sistema en tiempo real genera líneas de letras para música instrumental en vivo acorde con los diferentes estilos de los intérpretes, cuyos resultados pueden utilizarse para conformar nuevas piezas.


Los miembros del Laboratorio de Procesamiento de Lenguaje Natural del referido centro de altos estudios, refieren que su investigación genera bases poéticas con nuevas metáforas y expresiones, que pueden conducir en nuevas direcciones inexploradas por los compositores.


El estudio revela temas, palabras y dispositivos estilísticos asociados a los diferentes aspectos de la música, lo cual demostró su efectividad al estimular la improvisación en una muestra de artistas y medir el efecto emocional de las obras grabadas como fruto de ese proceso.


Para los participantes del experimento, el sistema constituyó un socio de interferencia acrítico, que los inspiró a seguir tocando, mientras cerca de mil 500 usuarios de todo el mundo probaron su efecto.