Visualizan posible ubicación del planeta Nueve en sistema solar exterior

Washington, 30 ago (Prensa Latina) El denominado planeta Nueve podría ubicarse en el Sistema Solar exterior, más allá de Neptuno, calcularon científicos de California, Estados Unidos, precisó un artículo publicado hoy en EarthSky.


Investigadores del Instituto Tecnológico californiano (Caltech) estimaron la ruta orbital del objeto astronómico, de aproximadamente 6.2 masas de la Tierra, tras analizar un conjunto de observaciones de los componentes conocidos del cinturón de Kuiper (disco circunestelar) que serían afectados por ese planeta.


El hallazgo, en el cual se centrará un nuevo estudio previsto a publicarse en Astronomical Journal y disponible ya en arXiv, precisó que ese disco localizado en el sistema solar exterior se extiende desde la órbita de Neptuno hasta aproximadamente 50 unidades astronómicas (UA) del Sol.


Cada UA equivale aproximadamente a la distancia media (149,7 millones de kilómetros) entre la Tierra y el Sol, recordó el artículo.


Los científicos consideraron que los objetos de órbitas excéntricas ubicados en el cinturón de Kuiper reciben la influencia de un astro lejano y de enormes dimensiones, posiblemente el planeta Nueve.


Una atracción gravitacional proveniente de un astro en principio «invisible» es la forma en la cual se descubrió Neptuno, en 1846, cuando John Couch Adams y Urbain Le Verrier apreciaron que Urano era influenciado por un cuerpo desconocido, que finalmente era Neptuno, agregó la publicación.


La investigación confirmó que el planeta Nueve se torna más brillante y visible cuando su órbita se acerca más a la Tierra, pero es difícil encontrarlo porque se deja ver por algunos instantes para luego ocultarse en la inmensidad del cosmos.


Por otra parte, se evitaron sesgos de observación o áreas que hayan recibido más atención en detrimento de otras, una de las principales críticas realizadas en torno al estudio original de 2016, en el cual sostienen la existencia del planeta.


Konstantin Batygin y Mike Brown, expertos del Caltech, plantearon ese año la hipótesis a partir de modelos matemáticos y simulaciones por computadora para determinar que el astro tardaría entre 10 mil y 20 mil años en dar una vuelta entera alrededor del Sol, además de poseer cinco mil veces la masa de Plutón.


La nueva investigación facilitaría la búsqueda del planeta por contar con el marco de referencia que supone la identificación de una ruta orbital, concluyó el artículo.

Más noticias: